Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

 


 

Aula Gerión critica las ridículas sanciones impuestas por Cultura a la GMU por ilegalidades en el Patrimonio.

 

Alerta sobre Casa del Carril

 

Derrumbe de la Barranca en Cuesta Ganado

 

 


                                                                            Aula Gerión - Comunicado de Prensa 01/08/2007

 

En referencia a las afirmaciones que aparecen publicadas en el periódico “Sanlúcar Información” del pasado 28 de julio, el Aula Gerión considera ridículas las sanciones impuestas por la Delegación Provincial de Cultura a la Gerencia de Urbanismo por varias ilegalidades cometidas en el Patrimonio Histórico. Estas multas ascienden a unos 150.000 euros, cifra verdaderamente irrisoria si se tiene en cuenta que son nueve los hechos sancionados, por lo que esta asociación opina que, mediante esta política sancionadora, resulta muy barato destrozar el Patrimonio en Sanlúcar.

Es más, esta Delegación Provincial está facultada para imponer el doble de tal cuantía y, si lo hubiese elevado al Consejero de Cultura, éste podría haber quintuplicado dichas sanciones, por lo que el Aula Gerión considera que, más que frenar la desaparición del Conjunto Histórico, se está promocionando a sus destructores.

En segundo término, es lógico que la Alcaldesa, según declara en la citada noticia, vaya a recurrir estas sanciones al objeto de abaratarlas, pues estas multas repercuten directamente en los bolsillos de los sanluqueños, lo cual resulta de un pésimo sarcasmo. Pero con el mismo sentido común, la Alcaldesa y Delegada de Urbanismo debe exigir responsabilidades individuales, administrativa y judicialmente, a los técnicos de la Gerencia que en su momento otorgaron las licencias de los casos sancionados, así como a los políticos que firmaron las resoluciones, y a los promotores que cometieron las ilegalidades, pues todos se han beneficiado de la destrucción del Patrimonio.

Por tanto, Gerión considera que son todos estos responsables deben pagar con sus bienes particulares o con las penas que correspondan. Sin embargo, la Alcaldesa nada ha dicho públicamente sobre la adopción de estas últimas medidas.

Por otro lado y con respecto a la afirmación que realiza la Alcaldesa, en la noticia citada, sobre la casa del Carril de San Diego nº 20, propiedad de Francisco Valencia Vargas (Promociones Bonanza), donde dice “que aunque el inmueble tenga que ser demolido por encontrarse en ruina, la ley puede obligar a su propietario a construirlo exactamente igual”, el Aula Gerión considera que esta situación no debería producirse en ningún caso pues, por una parte, la Ley prescribe que la ruina de un inmueble no conlleva necesariamente su demolición.

Por otra parte, no se debe promocionar el valor de la copia que suponen estas “réplicas”, la cuales casi siempre no son más que falseamientos que además suelen “permitir” al propietario la construcción de aparcamientos subterráneos (véase Casa de las Palomas), lucrándose aún más. Y, por último, asusta que el propietario de esta casa, desde el año 2003, sea el mismo que el de la finca lindera, una interesante casa-bodega situada en la esquina de las calles Benegil y Santa Ana, la cual también se encuentra protegida por el PGOU, pues ambas fincas podrían correr la misma mala suerte. El Aula Gerión ha presentado en la Alcaldía una serie de consideraciones en torno a la situación de la casa del Carril de San Diego.

 

Finalmente, el Aula Gerión quiere aludir al desprendimiento de la barranca, que se ha producido el pasado día 31 de julio en la Cuesta de Ganado, con motivo de la demolición de una casa. Está claro que los técnicos encargados de esta demolición no han sabido calibrar los riesgos que implicaba esta complicada intervención y la Gerencia de Urbanismo no ha revisado adecuadamente la obra, cuyo peligro de desplome se puede volver a producir en todas las edificaciones que se encuentran adosadas a la barranca. Además, Gerión espera que se hayan documentado adecuadamente –fotografías, mediciones, muestreo de materiales, etc.- las estructuras arquitectónicas de arcadas que han quedado al descubierto con vistas a su posterior estudio.

 


► Comunicado de Prensa sobre casa en Carril de San Diego, 20

 

► Consideraciones del Aula Gerión sobre casa del Carril

 

► Derrumbes de la barranca en Cuesta Ganado y en La Almona

 



 

Volver