Aula Gerión

Noticias de interés

 

Patrimonio Histórico

en Sanlúcar de Barrameda

 


     

"Aula Gerión, un modelo de defensa cívica del Patrimonio Cultural"

  25/11/2010

 

Hispania Nostra lanza una nueva revista

para la defensa del Patrimonio Cultural y Natural.

En su primer número dedica un artículo a nuestra asociación Aula Gerión.

La prestigiosa asociación Hispania Nostra ha iniciado la edición de una nueva revista destinada a la defensa del patrimonio cultural y natural español, cuyo primer número ha visto la luz el pasado mes de septiembre. Se abre así una nueva etapa en la evolución de esta asociación, que también ha anunciado la renovación de su página Web, en la que se plantean como principales objetivos lograr una mayor divulgación de los temas patrimoniales, provocar la reflexión sobre nuestro Patrimonio y promover la participación activa de la ciudadanía, con especial atención a los más jóvenes, como “receptores inmediatos de nuestro legado cultural y sus futuros transmisores”.

Esta publicación se distingue por la calidad de su diseño formal y la diversidad de los contenidos, entre los que destacan, en este primer número, las secciones de noticias y eventos relacionados con la defensa y conservación del Patrimonio, así como algunos interesantes artículos y reportajes dedicados, entre otros temas, a la Torre de Proaño (Cantabria), la recuperación de los jardines históricos por la Casa Ducal de Medinaceli, el palacio de Peñaflor de Écija –incluido en la Lista Roja del Patrimonio-, o la historia y situación actual del Parque Nacional de Doñana, escrito este último por Carlos Morenés y Mariátegui, Marqués de Borghetto y Vicepresidente de Hispania Nostra.

La nueva revista también inaugura una sección destinada a dar a conocer las distintas asociaciones españolas vinculadas con la defensa del Patrimonio Cultural, dedicándonos la correspondiente a este primer número a nuestra asociación cultural Aula Gerión, donde se difunden nuestros fines y principales actividades.

 


   

13/06/2010

Restaurado el Cristo de la Luz de la Parroquia Ntra. Sra. de la O por la Fundación Barrero Pérez

La talla del Santísimo Cristo de la Luz, existente en la Capilla de Ánimas de la parroquia mayor de Ntra. Sra. de la O, es una espléndida obra barroca del escultor Pedro Relings realizada en 1710. Por aquellas fechas era titular de la Cofradía de los Negros de Sanlúcar, que la sacaban en procesión.

Debido al mal estado de conservación que presentaba y el interés artístico de la obra, esta talla ha sido restaurada hace unos meses por Mª José Gómez Santiago, bajo el patrocinio de la Fundación Barrero Pérez.

La talla es de madera de pino policromada, de 103 cm de altura, y se encuentra hueca, como era habitual en la escultura del siglo XVII. El estado de conservación era muy precario. Presentaba grandes acumulaciones de polvo y suciedad, desportillados, y le faltaban un trozo de talla en la parte posterior de la cabeza, trozo de paño de pureza, los dedos pulgares de cada pie y falanges en dos dedos del pie izquierdo, un ojo de cristal y seis lágrimas. La peana donde está sentada la figura, policromada con imitación de mármol rojo, era de fecha posterior y se hallaba atacada por xilófagos.

Durante el proceso de restauración se procedió a desmontar la peana y se efectuó la limpieza y desinsectación de la talla, con lo que se ha logrado la restitución de la policromía original. Se han restituido los dedos y el mechón de cabello con madera de cedro. Sólo se ha estucado y policromado las zonas reintegradas. Se ha mantenido la técnica de la escuela sevillana, que iniciaron los Roldanes, al colocarle ell ojo de cristal que faltaba, de forma que se ha hecho  por delante para no despegar el rostro y dañar la escultura. Para ello se utilizo un cristal con curvatura esférica de igual tamaño al hueco del ojo, realizada con precisión por la óptica Dolores Gómez Santiago, y posteriormente se pintó. Por último, se colocaron las lágrimas de cristal que faltaban y unas potencias de plata, obra de Hermanos Marmolejo Orfebres.

En el diseño de la nueva peana se ha tenido en cuenta los cánones del barroco y la posibilidad de que algún día pueda procesionar. Esta peana ha sido realizada y policromada por los carpinteros tallistas José Sánchez Muñoz y José Hermoso.

Iconografía: Se trata de un Hecce-Homo. Se representa a Jesús tras ser azotado en el Pretorio por los sayones. Sentado en un banco, para mofarse de él le colocan una corona de espinas, un trozo de tela a manera de clámide y una caña como cetro. Sigue el modelo que se utilizó en el Renacimiento y el Barroco, según una xilografía de Alberto Durero.

 

pinchar para ampliar


 

19/03/2010

El Instituto de Patrimonio Histórico Andaluz -IPHA- ultima el proyecto de catalogación y valoración de los bienes muebles de la Fundación Casa de Medina Sidonia.

Los trabajos, iniciados en febrero de 2007, se enmarcan en el proyecto "ANÁLISIS HISTÓRICO, INVENTARIO-CATÁLOGO Y TASACIÓN DE LOS BIENES MUEBLES DE LA COLECCIÓN DE LA FUNDACIÓN CASA MEDINA-SIDONIA” y se ha desarrollado según la metodología establecida por el departamento de Investigación del Centro de Intervención del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Tras realizar el registro y documentar cada uno de los bienes, se han recopilado las fuentes historiográficas relacionadas con la colección, se ha realizado un estudio directo pormenorizado de cada obra, que incluye un análisis iconográfico, morfológico y estilístico, un informe de valoración, un diagnóstico de su estado de conservación, que tiene como objetivo identificar aquellos bienes que precisen intervención urgente, llevándose a cabo una propuesta de tratamiento de estos bienes específicos.

La información obtenida se ha insertado en una base de datos normalizada del Patrimonio Mueble de la Junta de Andalucía, que podrá ser consultada en breve. Además, se ha procedido a documentar fotográficamente la colección.

En la actualidad se está ultimando la redacción del Catálogo de bienes muebles de la Fundación y próximamente se editará una publicación, donde se incluirán las obras de mayor relevancia conservadas en la Casa Ducal.

 


 

 

25/02/2010

 

El Ayuntamiento compra la Casa de Maternidad, por el mismo precio que le costó a la empresa inmobiliaria hace unos años (Nota de prensa del Ayuntamiento, 25/02/10):

http://www.aytosanlucar.org/index.asp?p=9713&c=d5776aeecb3c45ab15adce6f5cb355f3

 

 

16/10/2009:

 

El Ayuntamiento pedirá un préstamo para adquirir la antigua Casa de Maternidad

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=86581&i=19&f=0

 

Artículo sobre la historia de la Casa de Maternidad

 

Discusión en el Foro de Aula Gerión

 


 

 

08/10/2009

 

Se anuncian obras de reforma en el Auditorio de La Merced, antigua iglesia mercedaria del siglo XVII,  rehabilitada como Auditorio en 1992.

Importe: 2 millones de euros.

 

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?i=19&a=84865&f=0

 


 

 

03/10/2009

 

Los presupuestos generales del Estado incluyen una partida para rehabilitar el Palacio Municipal.

 

En Información Sanlúcar Ed. Digital

 


 

 

17/03/2008

La antigua iglesia de la Victoria y actual Centro Cultural se convertirá en el Centro de Interpretación "Cádiz Mitológico".

 

El proyecto se enmarca en la red de Centros de Interpretación que Diputación está implantando en la provincia de Cádiz. Dentro del Programa Cultur-Cad, está financiado con fondos FEDER y costará algo más de un millón de euros. Curiosamente, el Ayuntamiento de Sanlúcar no ha hizo pública esta primera noticia.

 

El inmueble ha sido desmantelado de su actual uso como centro de exposiciones.

 

IEDT Diputación de Cádiz:

 http://www.dipucadiz.es/iedt/contenido.asp?categoria=contratacion&ver=ok&id=36

 

06/02/2008

Licitación Diseño, suministro e instalación del Centro y desmantelación de La Victoria. Presupuesto: 1.034.000 €. Plazo licitación: 24/03/08. Plazo de ejecución: 3 meses

 

08/10/2009

Inauguración del Centro Mitológico:

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=84864&i=19&f=0

 


 

27/11/2007

 

Una de las cuatro casas iguales de vecindad, situadas en la C/ Barrameda, 66, será rehabilitada por EPSA - Consejería de Obras Públicas para viviendas protegidas.

 

BOJA 27/11/2007


 

 

15/11/2007

 

Concurso de Ideas "Entre Barrios". Revitalización urbana entre Barrios Alto y Bajo. Empresa Pública del Suelo Andalucía (EPSA)

http://www.concursosanlucar.com/extracto.html

BOJA 15/11/2007

 

05/03/2008

Resolución del Concurso:

http://www.juntadeandalucia.es/obraspublicasytransportes/www/jsp/lstHerramienta.jsp?ch=3&ca=494&cu=1&cd=2290

 

Con posterioridad se encarga un nuevo proyecto para demoler el actual Mercado de Abastos, del siglo XVIII, y edificar un edificio moderno, que se anuncia a finales de febrero de 2009. Aula Gerión denuncia este proyecto en la Delegación Provincial de Cultura en marzo-2009 e inicia la Campaña "Salvemos el Mercado".

 

¡ NO A LA DEMOLICIÓN DEL MERCADO !

 


 

07/11/2007

 

La casa del Antiguo Juzgado en C/ Bolsa será rehabilitada para oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE)

En Diario de Cádiz

 

Rehabilitación finalizada en 2009. Aula Gerión concede al inmueble y a la Consejería de Empleo uno de los Premios a la Conservación del Patrimonio 2009:

http://www.gerionsanlucar.com/Premios_2009/Premios_2009_Premiados.htm


 

 

02/11/2007: El Castillito" de Bajo de Guía será rehabilitado mediante convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Consejería de Obras Públicas

 

En Aula Gerión

En Consejería Obras Públicas

 

02/01/2008: Licitación Obras de Reparación por EPSA.

Presupuesto: 240.235 €. 

Plazo licitación: 31 de enero

Plazo de ejecución: 5 meses

BOJA, 02/01/2008

 

12/06/2009:

Solo se ha rehabilitado el exterior.

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=60702&i=19&f=0

 


     

      Noticias sobre Castillos
     

 

Actualizado: 13/06/2010

 

Volver