Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

 


 

 

ENTREGADOS LOS II PREMIOS AULA GERIÓN

A  LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO


 

 

El pasado sábado, 21 de mayo de 2005, tuvo lugar en la Bodega Müller-Ambrosse, de Pedro Romero el acto de entrega de los Premios a la Conservación del Patrimonio, que por segundo año consecutivo otorga la asociación cultural sanluqueña Aula Gerión.


La presentación del acto corrió a cargo de Eloy Pérez de Tudela, Vicepresidente del Aula Gerión, quien aludió al lamentable estado en que se encuentra el Patrimonio Histórico y Natural sanluqueño. A continuación, Letizia Arbeteta Mira, licenciada en Derecho, doctora en Historia del Arte y directora de la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid, pronunció una conferencia sobre las condiciones en que se encuentra el Patrimonio urbano de la ciudad, centrándose en la historia y actualidad de la Casa Arizón, edificio declarado Bien de Interés Cultural que se halla en total y alarmante estado de abandono desde hace quince años.
 

Con posterioridad se procedió a la entrega de los Premios a la Conservación del Patrimonio 2005 otorgados por el Aula Gerión. Los premios, que este año fueron cuatro, no presentaban ningún tipo de orden preferente y se caracterizan también en esta edición, como en la del pasado año, por su variedad en cuanto a usos y tipologías de edificación. En primer lugar, recogió el Premio a Jovino Galán, de la empresa Construcciones Nervión, por la rehabilitación de la casa de la calle Bolsa, nº 26. Según el Aula Gerión, esta obra de rehabilitación se ha destacado fundamentalmente por el respeto mantenido hacia la estructura original de la antigua casa rehabilitada para pisos y apartamentos, conservándose la fachada, crujía delantera con zaguán, escalera y patio con sus correspondientes galerías perimetrales. En realidad, resulta todo un ejemplo de cómo deberían hacerse las rehabilitaciones de este tipo en el centro histórico de Sanlúcar.

 

Luego se hizo entrega del Premio a Marisa Hidalgo y Francisco López, propietarios de la casa situada entre el Carril de los Ángeles y el Callejón de la Comedia denominada popularmente como “Casa Rosa”, cuya residencia unifamilar constituye un hito de gran significación en el paisaje urbano de Sanlúcar. La restauración de esta casa se ha caracterizado por conseguir un espléndido equilibrio entre tradición y modernidad, conjugándose la conservación historicista del exterior con la modernidad concebida en su interior. En esta finca es necesario destacar la rehabilitación y ampliación del jardín, cuyas obras ofrecen una ejemplar lección de diseño de jardín en terrazas, que va salvando la barranca sanluqueña, además del enriquecimiento de juegos de agua y numerosas especies con que se ha dotado, tanto de plantas autóctonas como exóticas de otros países.

 

A continuación, recogió la distinción Esther Galera en nombre del Hotel “Posada de Palacio”. Para el Aula Gerión, los últimos propietarios de esta empresa no solamente han sabido conservar la Posada que llegó a sus manos, la cual ya se había constituido en una excelente muestra de de rehabilitación de una antigua casa barroca del siglo XVII, sino que además han ampliado la empresa, agregándoles las fincas aledañas, constituidas por otra casa igualmente del siglo XVII, manteniendo toda su estructura original, además de los restos de pintura mural aparecidos en su fachada; así como más recientemente la agregación al Hotel de una clásica bodeguita del siglo XIX, destinada a su uso como restaurante, y cuyo inmueble se hallaba abocado a la desaparición. Todo ello en pleno corazón del Barrio Alto.

 

Finalmente, se hizo entrega del Premio a Pedro Romero Candau, en representación de Bodegas Pedro Romero. Esta empresa bodeguera se ha distinguido por saber conservar en perfecto estado, durante más de un siglo y medio, el excelente conjunto bodeguero que posee entre las calles Bolsa y Trasbolsa, precisamente en el centro urbano de Sanlúcar, donde se críado desde su nacimiento la “buena” manzanilla. Pero además, esta empresa continua acrecentando y enriqueciendo su Patrimonio Industrial con la reciente adquisición de la bodega Müller-Ambrosse, cuyo edificio presenta un gran interés histórico por pertenecer algunas de sus naves al siglo XVIII.

 

Este inmueble estaba destinado con anterioridad a su compra por Bodegas Pedro Romero a una segura demolición puesto que no se hallaba protegida en el PGOU de Sanlúcar. El acto finalizó con la degustación de una copa de manzanilla por parte del más de centenar de asistentes.

 


 

Más fotos de los Premios

► Ver Inmuebles Premiados

 


 

Volver