IV Premios

 

Conservación del Patrimonio Histórico

 

2007

 

 

Aula Gerión

 

Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

 

Reunidos en Asamblea los socios del Aula Gerión el pasado día 18 de mayo, se realizaron varias propuestas de inmuebles para optar a los Premios de este año 2007, en sus cinco categorías. En Junta Directiva del 14 de junio se procedió a recontar los votos de los socios y socias del Aula, resultando premiados los siguientes inmuebles sin orden de prelación:

۩ Conservación de Inmuebles a lo largo del tiempo: Casa Manjón (Plaza del Pradillo)

۩ Rehabilitación de Inmuebles Significativos: Casa Km.-24 (Calle San Juan)

۩ Rehabilitación de Inmuebles Tradicionales: Casa C/ Alcoba, 16

۩ Rehabilitación de Inmuebles para otros usos distintos al original: Casa C/ San Agustín, 18

۩ Conservación y Restauración de Arquitectura Industrial: Bodegas San Pedro y San Miguel (Conjunto bodeguero C/ Banda Playa)

 

Este año también se ha concedido una Mención Especial al "Proyecto de Digitalización del fondo documental del Marquesado de los Vélez, conservado en el Archivo Ducal de Medina Sidonia", que están llevando a cabo varias entidades públicas de Andalucía y la Región de Murcia, debido al gran interés que supone este proyecto para la preservación de los documentos originales y para la difusión de este importante legado perteneciente al Patrimonio Documental de la Fundación Casa Medina Sidonia de Sanlúcar de Barrameda.

 

El acto de entrega de los premios tuvo lugar el 30 de junio de 2007 en el Palacio Ducal de Medina Sidonia.

 


 

Conservación de Inmuebles a lo largo del tiempo

 

Casa “Manjón”

Plaza del Pradillo

 

Pilar Domecq Aguirre,

Vda. de León Manjón

 

   

   

Este importante palacete fue edificado en el siglo XVII por la familia Moreda, importantes comerciantes con Indias. Desde entonces se ha venido manteniendo en su integridad por diversas familias vinculadas a Sanlúcar y, especialmente, durante los dos últimos siglos, por varias generaciones de la familia Manjón. El gran protagonismo que ejerce el volumen de esta edificación en su entorno urbano justificaría ya concesión de este galardón. Pero además, cabe destacar la exquisitez con la que esta familia está manteniendo todas las dependencias de la casa, desde el gran patio ajardinado a la recoleta capilla o la acogedora biblioteca, pasando por la conservación de los pavimentos y artesonados originales, el rico mobiliario o el cuidado que se pone en los detalles más mínimos. Toda esta continuada labor de preservación hace que esta residencia unifamiliar se convierta en un verdadero museo, a través del cual se mantiene vivo el legado de las características casas de cargadores a Indias tan propias de Sanlúcar de Barrameda.

 

Más información:

Semblanza de la Casa Manjón, por Antonio León Manjón (Texto leído por el Marqués de Villarreal de Bruniel en el Acto de Entrega de los Premios)

 

• Armero Manjón, Pedro (Conde de Bustillo): La casa Moreda en Sanlúcar de Barrameda, 1569-1963. Jerez de la Frontera: Jerez Industrial, 1964

   

   

   

   

   

   

   

   

SUBIR


 

 

Rehabilitación de Inmuebles Significativos

 

Casa “Kilómetro 24” (C/ San Juan, 36)

José Luis Requena Sánchez

 

   

Esta casa también se denomina popularmente “Kilómetro 24”, por la señalización del “Km.-24”, que está colocada en su fachada y que corresponde a la distancia que antiguamente existía entre las oficinas postales de Jerez y Sanlúcar, la cual se ubicaba en una dependencia de este inmueble. Se trata de una espléndida residencia unifamiliar perteneciente al siglo XVII, que se distingue por ser una característica casona propia del barroco bajoandaluz; por poseer un majestuoso patio columnario y unas extraordinarias armaduras de madera de lacería estrellada, que cubren varias de sus habitaciones, las cuales están siendo restauradas desde hace varios años. La abundancia de esta “carpintería de lo blanco”, propiamente barroca pero de raigambre mudéjar, es única en las casas sanluqueñas. Además de por conservar estos valores, la casa ha sido galardonada por la modélica rehabilitación y restauraciones realizadas, en cuyas obras se ha respetado toda la estructura original del edificio, así como sus materiales más nobles, como los mármoles de escalera y fuente, las ricas maderas de portajes y cubiertas o las bonitas herrerías.

 

Más información:

Pérez del Prado, Santiago: "La casa del Kilómetro 24"

 

   

   

   

   

 

- Pinchar para ampliar -

   

   

   

   

   

   

   

SUBIR


 

Rehabilitación de Inmuebles Tradicionales

 

Casa C/ Alcoba, nº 16

 

Concepción Gamero y Robert Graham

 

 

 

Se trata de una bonita casa barroca, que forma un todo con la casa vecina y cuya fachada fue reformada en el siglo XIX en destacado estilo academicista. El premio se concede por la esmerada rehabilitación que han hecho sus propietarios, recuperándose el patio central y todos sus espacios interiores, así como el alegre "patinillo" trasero, tan propio de las casas sanluqueñas. Todo el edificio se ha convertido en una acogedora residencia unifamiliar.

 

Más información:

[Próximamente insertaremos un artículo sobre la historia de esta casa]

   

   

   

   

   

SUBIR


 

Rehabilitación de Inmuebles para Otros Usos distintos al original

 

Casa C/ San Agustín

Antigua casa de cargadores a Indias rehabilitada para pisos y apartamentos

 

Promotora: Puerto, S.A.

 

 

Antigua casona de cargadores a Indias del siglo XVII ha sido rehabilitada para pisos y apartamentos. La transformación que ha experimentado, al pasar de su tradicional uso unifamiliar al de múltiples viviendas, no ha supuesto ningún obstáculo para que se haya conservado la estructura original de este destacado inmueble barroco, así como sus espacios más singulares. Se ha mantenido el patio columnado, la escalera abovedada, las galerías superiores y la espléndida torre-mirador, además de los portajes y herrerías primitivas. Asimismo, se ha respetado la configuración de la fachada original con mirador superior. A juicio del Aula Gerión, intervenciones como ésta resultan ejemplares para demostrar que al rico Patrimonio Arquitectónico de Sanlúcar pueden aplicarse múltiples usos, al tiempo que se logra su rentabilización social y económica.

 

Sugerencias:

Sería de gran interés rescatar las antiguas pinturas murales que ornamentan la fachada de esta casa, así como recuperar el mármol del patio.

 

Más información:

"La casa de Rodríguez Pérez / Mergelina, en obras" [Comunicado de prensa Aula Gerión, 12/02/2003]

 

   

   

   

   

   

   

   

SUBIR


 

Conservación y Rehabilitación de Arquitectura Industrial

 

Bodegas San Pedro y San Miguel

 

“M. Sánchez Ayala, S.A.”

(C/ Banda Playa)

 

José Luis Barrero Jiménez

 

   

   

El Aula Gerión confiere una relevante importancia a esta categoría de los Premios, debido a la pérdida progresiva de la imagen vinícola que está sufriendo Sanlúcar, con la acelerada destrucción de las bodegas que se producido en los últimos años.

En las bodegas San Pedro y San Miguel y todo el conjunto bodeguero que las rodea, en la calle Banda Playa, se crían los vinos de la firma “M. Sánchez Ayala”, propiedad de José Luis Barrero Jiménez, quien ha venido preservando estos inmuebles bodegueros desde hace veintidós años. Estas dos bodegas se constituyen en significativos modelos de la arquitectura bodeguera sanluqueña, pertenecientes a los siglos XVIII y XIX, respectivamente. La una, San Pedro, ofrece una estilística barroca, presenta una singular fachada y luce una magnífica cubierta “de par y nudillo” con tirantes. La otra, San Miguel, cuenta con una interesantísima estructura interna y una preciosista fachada neomudéjar. Durante las concienzudas obras de rehabilitación realizadas en ambos inmuebles se ha cuidado hasta el más mínimo detalle, en cuanto a procedimientos constructivos y recuperación de materiales originales. Además, la conservación de estas bodegas contribuyen a resaltar la fisonomía urbana propiamente vinatera por la que se ha distinguido Sanlúcar durante siglos.

 

Más información:

Bodegas San Pedro y San Miguel, de M. Sánchez Ayala, S.A.

 

Otras referencias:

• Gómez Díaz-Franzón, Ana: La Manzanilla. Historia y Cultura. Las bodegas de Sanlúcar. Sanlúcar: Pequeñas Ideas, 2002

• Gómez Díaz-Franzón, Ana: "Aproximación a la arquitectura bodeguera. Del recoveco morisco al santuario manzanillero". En Sanlúcar de Barrameda, nº 30. Santa Teresa, Industrias Gráficas, 1994

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

 

SUBIR

 

Volver