En la noche del sábado, día 30 de junio, se celebró la entrega de los IV Premios a la Conservación del Patrimonio Histórico que el Aula Gerión concede cada año. El acto tuvo lugar en la espléndida galería renacentista del jardín del Palacio Ducal de Medina Sidonia y contó con gran afluencia de público.

Tras la apertura del acto por parte de Santiago Pérez del Prado, Vicepresidente del Aula Gerión, se procedió a la presentación de los premios, que estuvo a cargo de Álvaro Girón Sierra, historiador y científico titular del Departamento de Historia de la Ciencia de la Institución Milá y Fontanals-CSIC de Barcelona.

Durante su emotiva intervención, Álvaro Girón realizó un recorrido por la Sanlúcar de su infancia y por la ciudad actual, en el que subrayó los desastres urbanos cometidos en estos años. Asimismo, como experto en cultura vinícola, aludió con especial énfasis a la pérdida progresiva de las bodegas sanluqueñas.

 

 

Este año se han otorgado cinco premios, uno por cada categoría establecida y sin orden de prelación. La entrega de las distinciones estuvo relatada por Esperanza Serra, vocal del Aula Gerión. El acto fue ilustrado con una proyección de imágenes alusivas a cada uno de los inmuebles galardonados.

 

 

Así, fueron recogiendo las respectivas distinciones Pilar Domecq Aguirre, Viuda de León Manjón, propietaria de la casa Manjón, espléndido palacete del siglo XVII, que ha sido premiado en la categoría de “Conservación de Inmuebles a lo largo del tiempo”.

En la categoría de “Rehabilitación de Inmuebles Significativos” el galardón ha recaído en una casona del siglo XVII, situada en la calle San Juan, nº 36, denominada popularmente “El Kilómetro”, cuyo galardón fue recogido por su propietario, José Luis Requena Sánchez de manos de Rocío Garrido Neva, Secretaria del Aula Gerión.

Dentro de la categoría de “Rehabilitación de Inmuebles Tradicionales” ha sido galardonada la casa situada en la calle Alcoba, nº 16, propiedad de Concepción Gamero y Robert Graham. Este último recogió el premio que le fue entregado por Manuel Fernández Martín, vocal del Aula.

En la categoría “Rehabilitación de inmuebles para otros usos distintos al original” ha sido premiada una antigua casa de cargadores a Indias del siglo XVII, ubicada en la calle San Agustín, nº 18, que ha sido rehabilitada para pisos y apartamentos por la empresa promotora Puerto, S.A. Acudió a recoger este premio Salvador Cutiño Infante y le fue entregado por Nieves García Ortiz, vocal del Aula Gerión.

La distinción correspondiente a la categoría de “Conservación y rehabilitación de Arquitectura Industrial”, ha recaído este año en las bodegas San Pedro y San Miguel, pertenecientes a los siglos XVIII y XIX respectivamente, junto a todo el conjunto bodeguero que las rodea en la calle Banda Playa, de la firma “Sánchez Ayala”, propiedad de José Luis Barrero Jiménez, quien recog el premio de manos de Mayte Nieto, socia de Gerión.

Además, en esta edición 2007, el Aula Gerión ha concedido una Mención Especial al “Proyecto de Digitalización del fondo documental del Marquesado de los Vélez conservado en el Palacio Ducal de Medina Sidonia”, que está patrocinado por la Diputación de Almería, Fundación Casa Medina Sidonia, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, los veinte Municipios pertenecientes al Marquesado de los Vélez y la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia. Sus principales impulsores han sido los Ayuntamientos de Vélez-Blanco (Almería) y de Molina de Segura (Murcia). Recogió esta Mención Especial Domingo Beltrán Corbalán, director de la empresa “Mar de Culturas” encargada de la digitalización, la cual le fue entregada por Luisa Isabel Álvarez de Toledo, Marquesa de los Vélez y Duquesa de Medina Sidonia. Esta mención se fundamenta en el gran interés que posee este proceso de digitalización para la preservación de los documentos originales, así como para la difusión, entre el público en general y entre los investigadores en particular, de este importante Patrimonio Documental perteneciente la Fundación Casa Medina Sidonia de Sanlúcar de Barrameda.

Cada uno de los premiados agradeció públicamente la distinción otorgada, destacando la intervención del Marqués de Villarreal de Burriel quien, en nombre de Pilar Domecq, dio lectura a una conmovedora semblanza de la casa Manjón escrita en su momento por Toto León.

Marqués de Villarreal de Burriel

José Luis Requena Sánchez

   

Robert Graham

Salvador Cutiño Infante

   

José Luis Barrero Jiménez

Domingo Beltrán Corbalán

   

Cerró la ceremonia Ana Gómez Díaz-Franzón, Presidenta del Aula Gerión, quien realizó un breve recorrido por intensa actividad llevada a cabo por esta asociación durante el último año y comentó que el Aula Gerión alberga ahora la esperanza de que el nuevo equipo de gobierno encabezado por la Alcaldesa, Irene García Macias, inicie una política eficaz en la gestión del Patrimonio Histórico de Sanlúcar y asiente unas bases sólidas que propicien la conservación de la ciudad histórica, convirtiéndola en un importante referente para el turismo cultural. Además de agradecer las colaboraciones prestadas, Ana Gómez felicitó públicamente a la Excma. Duquesa de Medina Sidonia por la reciente concesión de la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, otorgada por el gobierno español. Tras finalizar el acto, los asistentes pudieron degustar un aperitivo acompañado con manzanilla de las Bodegas Pedro Romero.

 
 

   

   

   

   

   

   

 

Volver