Aula Gerión

V Premios

 

Conservación del Patrimonio Histórico

 

2008

 

Reunidos en Asamblea los socio/as del Aula Gerión el pasado día 15 de mayo, se realizaron varias propuestas para optar a los Premios de este año 2008, en sus cinco categorías. Finalizado el proceso de votaciones entre los socios y socias del Aula, resultaron premiados los siguientes bienes de interés cultural, sin orden de prelación:

 

۩ Conservación de Inmuebles a lo largo del tiempo: Inmueble en Plaza de los Cisnes, nº 4

 

۩ Rehabilitación de Inmuebles para otros usos distintos al original: Edificio del I.E.S San    Lucas, antiguo hotel de verano de los Marqueses de Villamarta (Av. Bajo de Guía)

 

۩ Rehabilitación de Inmuebles Significativos y Tradicionales: Casa en Plaza del Pradillo, 3

 

۩ Conservación y Restauración de Arquitectura Industrial: Bodega en calle Baños, nº 1

 

۩ Conservación y/o Restauración de Bienes Muebles: Restauración del retablo mayor y conjunto pictórico y retablístico de la Basílica Menor Ntra. Sra. de la Caridad

 

Este año también se ha concedido una Mención Especial a Juan Ivison Reig, por su permanente colaboración en la organización de las sucesivas ediciones de estos Premios a la Conservación del Patrimonio Histórico.

 

El acto de entrega tuvo lugar el día 5 de julio de 2008 en el Palacio Ducal de Medina Sidonia.

 


 

Conservación de Inmuebles a lo largo del tiempo

 

Inmueble en Plaza de los Cisnes, nº 4

Antiguo Hotel Los Cisnes

 

Propiedad de Juan Manuel y José Luis Díaz Osuna

 

 

Edificio de estilo ecléctico con elementos modernistas, fechado en 1897, que destaca por su estratégica ubicación urbana, al protagonizar todo un frente de la Plaza de los Cisnes.

 

Llama la atención la buena conservación de su estructura que se ha mantenido a través de varias generaciones hasta nuestros días, así como todos sus elementos decorativos: cierros, balcones, herrajes, molduras, azulejería…

 

Su principal mérito reside en la preservación total del inmueble, al rentabilizarlo para usos múltiples, como locales comerciales en planta baja, oficinas en el principal, y apartamentos en segundo piso.

   

   

   

   

   

   

Rehabilitación de Inmuebles para Otros Usos distintos al original

 

Edificio del I.E.S. San Lucas (antiguo C.P. Mª Luisa Terry)

Antiguo hotel de verano de los Marqueses de Villamarta.

Avda. Bajo de Guía - Cerro Falón

Restauración efectuada en 1989 y gestionada por la antigua Directora,

Mª Luisa Rodríguez Rodríguez

 

Es un antiguo “hotelito” de veraneo, de gran significación arquitectónica en el cojunto del Patrimonio Histórico de Sanlúcar. Fue trazado en 1912 por el prestigioso arquitecto Aníbal González para los marqueses de Villamarta,  construyéndose en estilo regionalista de inspiración plateresca.

 

Donado por la Marquesa Viuda para centro educativo, con posterioridad se le adosaron varios pabellones que alteraron su fisonomía original, la cual le fue devuelta tras restauración efectuada en 1989, que financió la Junta de Andalucía.

 

Más información:

Cano Olivera, Mariuca: "Avda. Villamarta”. En Sanlúcar de Barrameda, nº 39. Santa Teresa, Industrias Gráficas, 2003  

   

   

   

   

   

   

Rehabilitación de Inmuebles Significativos y Tradicionales

 

Casa “Sancti Espíritu”, en Plaza del Pradillo, nº 3

propiedad de Ymelda Moreno de Arteaga, Marquesa de Poza.

 

 

Sobresale por ser una de las pocas casas protobarrocas de principios del siglo XVII que existen en Sanlúcar, cuya única crujía es resto del antiguo Convento de los frailes del Sancti Espiritu, convertido en residencia tras la desamortización de Mendizabal.

 

Hace unos años se hallaba en total abandono y en grave proceso de destrucción, cuando fue adquirida y rescatada por Ymelda Moreno de Artega, que la viene cuidado con gran esmero.

   

   

   

   

   

   

Conservación / Rehabilitación de Arquitectura Industrial

y Locales Tradicionales

 

Bodega en C/ Baños, nº 1,

propiedad de la familia Orleáns-Borbón

 

 

Esta bodega de la calle Baños fue en origen las caballerizas del palacio de los Duques de Montpensier, hoy Ayuntamiento.

 

Este destacado inmueble fue edificado a mediados del siglo XIX en estilo neomudéjar. Además de su llamativa fachada en dos plantas, su estructura se resuelve mediante tres naves que dibujan una planta en forma de U.

 

Además, la conservación de este espacio contribuye a resaltar la fisonomía urbana de Sanlúcar, no sólo la propiamente vinatera, sino también la palaciega. por las que se ha distinguido nuestra ciudad durante siglos, ya que el edificio no deja de ser un apéndice del palacio de verano de los Montpensier.

 

Desde hace más de siglo y medio la familia Orleáns-Borbón ha venido preservando este amplio y significativo inmueble y lo acaba de renovar para alargar su vida al darle un nuevo carácter multifuncional.

 

Más información:

Pérez del Prado, Santiago y Gómez Díaz, Ana: El palacio Orleáns-Borbón. Sanlúcar de Barrameda: Ayuntamiento, 1989

   

   

   

   
   

   

   

Conservación / Restauración de Bienes Muebles

 

Restauración del Retablo Mayor y conjunto pictórico y retablístico

de la Basílica de Ntra. Sra. de la Caridad.

Restauración gestionada por José Romero Tallafigo

 

   

 

Más de doce años, desde 1996, ha durado este proceso de recuperación de los diversos bienes muebles, devolviéndole a este importante Monumento de Sanlúcar la dignidad con la que fue concebida.

 

Trazado el retablo mayor por el arquitecto Alonso de Vandelvira, la mayor parte de las pinturas restauradas son obras fundacionales del pintor Francisco de Juanete en 1612, dentro de una estilística inserta en el primer barroco.

 

En total, se han restaurado 31 pinturas, diversas imágenes y relicarios, más la consolidación de las estructuras de todos los retablos y marcos. Todo ha sido fruto de un intenso trabajo llevado a cabo por un cohesionado equipo de profesionales, codirigidos técnicamente por Mª José Gómez Santiago y José Luis Marmolejo Hernández. 

 

Esta ardua labor de mecenazgo también ha estado respaldada y cofinanciada por algunas familias sanluqueñas y distintas entidades.

 

Más información:

 

Romero Tallafigo, José y Marmolejo Hernández, José Luis: "Retablo de la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad. Sanlúcar de Barrameda. Restaurado con el apoyo del pueblo". En Restauración & Rehabilitación, nº 43. Madrid, 2000

 

Cruz Isidoro,  Fernando: El santuario de Ntra. Sra. de la Caridad. Cajasur, Córdoba, 1997

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

 

Volver