Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)


 

 

INMUEBLES PREMIADOS

 

Los inmuebles galardonados en esta VIII Edición fueron propuestos, entre otros varios, en Junta directiva del Aula Gerión el pasado día 25 de abril de 2010. Como resultado de las votaciones de los socios y socias del Aula, se han otorgado cinco premios, uno por cada categoría establecida y sin orden de prelación o preferencia.

 

Rehabilitación de inmuebles significativos y tradicionales: "La Casa" en calle Luis de Eguílaz, 19

 

Conservación de inmuebles con doble uso, residencial y comercial: Casa-taberna en calle Bolsa, 67

 

Conservación de inmuebles a lo largo del tiempo: Casa en calle Carmen Viejo, 30

 

Conservación y/o restauración de Arquitectura Industrial: Bodegón "La Revirá", en calle Monteros, 1

 

Restauración y Conservación de bienes culturales de carácter religioso: Restauración de la Capilla de la Inmaculada, en Parroquia de Ntra. Sra. de la O.

 

El acto de entrega de los premios tuvo lugar el sábado, 30 de junio de 2012, en Bodegas Pedro Romero.


 

Rehabilitación de inmuebles significativos y tradicionales

 

"La Casa" en calle Luis de Eguílaz, 19

 

Josee Kayser

D.

 

 

Esta hermosa casa posee las características propias de las residencias tradicionales de Sanlúcar del siglo XVII con reformas no estructurales del siglo XIX. El edificio perteneció en el siglo XVIII a las familias vinateras Belloni  Angioletti, también propietarios de la cercana bodega “Angioletti”, hoy de Bodegas Barbadillo.

La fachada de esta casa hace gala de la sobriedad propia del barroco andaluz, que se revela en los portones de entrada, los sencillos huecos de fachada con hierros forjados y el recuperado guardapolvo que protege el balcón.

El interior se distribuye en torno a dos luminosos patios, circundados por galerías de columnas marmóreas y pilares seiscentistas, sobre los que apoyan danzas de arcos de medio punto. No falta el característico brocal de pozo centrando uno de estos espacios abiertos.

Es encomiable la labor de rehabilitación efectuada por la actual propietaria de este inmueble, que durante más de veinte años ha ido recuperando materiales y elementos antiguos para mantener hasta nuestros días la singularidad del edificio.

Esta rehabilitación contribuye a conservar y realzar la imagen histórica y patrimonial del Barrio Alto sanluqueño.

Más información: La Casa Sanlúcar: http://casasanlucar.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

   

   

   

   

 

Conservación de inmuebles con doble uso, residencial y comercial

 

Casa en calle Bolsa, nº 67

 

Hnos. Hernández Chapín

 

 

Este inmueble posee las características propias de las casas de cargadores a Indias de Sanlúcar del siglo XVII, incluida la espléndida torre-mirador cubierta a cuatro aguas, que emerge sobre los tejados desde su crujía trasera.

En 1902 la casa experimentó una reforma en sus elementos no estructurales. En la actualidad, su planta baja está ocupada por una taberna-estanco y el resto de la casa funciona como estudio de pintura del pintor sanluqueño Garikoitz Cuevas.

Desde el exterior se reconoce el inmueble por sus recias fachadas angulares, en las que se abren cierros y balcones, así como la portada con moldurón de carácter barroco. La mayor parte del edificio esta coronado con tejados a dos aguas de teja curva, tan escasa ya en las cubriciones sanluqueñas.

El interior se distribuye en torno a un patio de columnas, en parte tabicado, desde donde se asciende a la planta superior por una escalera de principios del siglo XX.

De la zona alta cabe destacar las magníficas armaduras de madera que cubren las crujías principales. Son excepcionales en Sanlúcar estas techumbres propias de la carpintería de lo blanco, de huella hispano-árabe y mudéjar, que fueron retomadas en el siglo XVII. En esta casa cubrían los antiguos y amplios salones que se abren a la calle. Hoy el principal se encuentra subdividido en tres dependencias. Son estructuras de madera a cuatro aguas, del tipo de par y nudillo con tirantas. Todo está decorado todo con una llamativa lacería estrellada y elementos tallados y policromados.

De esta planta noble también sobresalen algunas puertas originales de maderas nobles con cuarterones.

La taberna situada en planta baja conserva algunos de los arcos de su primitiva disposición, así como los antiguos artesonados donde lucen delicadas ménsulas talladas.

La conservación de este inmueble salvaguarda la imagen de una Sanlúcar eminentemente patrimonial y ayuda a realzar el casco antiguo de la ciudad.

 

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

 

Conservación de inmuebles a lo largo del tiempo

 

Casa en calle Carmen Viejo, nº 30

 

Hermanos Portales Pérez

 

 

Esta destacada casa se distingue por tener una decorativa fachada conformada por los bonitos herrajes que acotan los cierros y balcones superiores, junto al enmarcamiento de mármol de la portada y los adornos vegetales situados sobre la puerta y en los tejaroces superiores.

Aunque la estructura es de origen barroco de los siglos XVII o XVIII, en el último tercio del siglo XIX el edificio experimentó una importante reforma de la que procede la ornamentación de la fachada y el patio principal.

El luminoso patio, que centra la residencia, está distribuido mediante galerías altas que recaen sobre columnas de fundición. La planta baja está ocupada por los antiguos almacenes y bodegas de raíz barroca, siendo una de las pocas casas de Sanlúcar que siguen manteniendo el original doble uso residencial e industrial, en este caso vinatero. También en esta zona se localiza el despacho de vinos “Los Caireles”.

Resulta muy llamativo el alto zócalo de azulejería sevillana, decorada con motivos de puntas de clavo, propio de principios del siglo XX. También es de interés la sudivisión que se establece en la crujía principal, en la zona de acceso, a través de la cancela de fundición por una parte; y un gran arco de medio punto hacia el patio, por la otra.

 

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

 

Conservación y/o restauración de Arquitectura Industrial

 

Bodegón "La Revirá", en calle Monteros, nº 1

 

Gerente: Miguel Ángel Tiernes Sánchez

 

 

A la categoría “Conservación y/o rehabilitación de Arquitectura Industrial”, el Aula Gerión le confiere una enorme importancia, debido a la pérdida progresiva de la centenaria imagen vinícola que está sufriendo Sanlúcar, por la acelerada destrucción de sus bodegas en los últimos años.

Dentro de esta modalidad, el premio ha recaído en el bodegón “La Revirá”, que recientemente ha sido recuperado por su arrendatario y que se encuentra ubicado en el centro más antiguo de Sanlúcar, durante la época bajomedieval, como es el entorno de la Plaza Alta.

Según todos los indicios, esta bodega podría datarse en el siglo XVI, pudiendo ser una de las más antiguas de Sanlúcar, entre las que se conservan en la actualidad.

El de notar el sistema constructivo de su juego de arcos. Éstos son muy rebajados y presentan las roscas de ladrillo visto. El espacio es una muestra excepcional de las más antiguas bodegas de Sanlúcar, que se distingue por ocupar parte de la planta baja de la casa, por su escasísima altura y por la peculiar forma de los arcos.

Resulta de gran importancia que se rescaten, como en este caso, estas primitivas bodeguitas de Sanlúcar, para conocer el punto de partida en la evolución experimentada por la arquitectura bodeguera más característica el Marco de Jerez.

Hay que decir que la conservación de esta bodega contribuye a resaltar la fisonomía vinícola del casco antiguo de Sanlúcar, por la que se ha distinguido nuestra ciudad durante siglos.

 

   

   

   

   

 

   

   

 

Restauración y Conservación de bienes culturales de carácter religioso

 

Restauración de la Capilla de la Inmaculada de la Parroquia mayor de Ntra. Sra. de la O

 

Fundación Barrero Pérez

 

La Fundación Barrero Pérez, creada en 2008, tiene como principal objetivo “el fomento, promoción, conservación, restauración y mantenimiento de los bienes del patrimonio histórico-artístico ubicados o pertenecientes al legado histórico de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda”.

La capilla de la Inmaculada (1628) es una de las piezas arquitectónicas más significativas de la iglesia mayor parroquial. Situada en la cabecera de la nave del evangelio, fue edificada en 1628 y se constituye en una de las muestras más representativas del primer barroco dentro del conjunto artístico de Sanlúcar de Barrameda.

La capilla de la Inmaculada tiene planta rectangular y ocupa una superficie de solar de unos 120 m2. Distribuida en tres tramos, sus paños de cubierta se desarrollan en tres niveles diferentes y disponen de acceso directo desde el interior mediante una estrecha escalera de caracol de época mudéjar. Hacia el interior, todas las bóvedas están ornamentadas con pinturas murales y yeserías en relieve policromadas, que dibujan formas geométricas, además de algunos motivos vegetales y heráldicos.

Desde 2009 a 2012 se han reparado las cubiertas y el exterior de la Capilla, además de recuperarse la imagen original de las pinturas y yeserías decorativas de su interior. El proyecto de restauración del exterior ha sido elaborado por el arquitecto Luis Lanseros Gallego y la recuperación de las pinturas de la cabecera de la Capilla ha estado a cargo del restaurador Agustín Pina Calle.

Estas actuaciones han permitido detener el progresivo proceso de degradación, que venía sufriendo esta capilla desde hace bastantes años. Las constantes filtraciones de agua y humedad estaban provocando desprendimientos de las superficies abovedadas y el deterioro progresivo de la Capilla.

La intervención se ha centrado en la consolidación y reparación de las cubiertas de la capilla, así como en la sustitución de los elementos que se hallaban en pésimas condiciones de conservación, como las carpinterías, cornisas o dinteles defectuosos. Al mismo tiempo, se ha dignificado la zona del revestimiento interior desprendido. Como resultado final, se ha logrado la impermeabilización integral de la capilla y una ventilación adecuada.

Una vez detenido el proceso de degradación, se emprendió la restauración de las pinturas murales y yeserías que ornamentan la cabera de esta hermosa Capilla de la Inmaculada.

Más información: Gómez Díaz-Franzón, Ana y Lanseros Gallego, Luis: "Restauración de la Capilla de la Inmaculada en la Parroquia de Ntra. Sra. de la O", en Blog Desde el templo del lucero: http://desdetemplolucero.blogspot.com.es/2012/05/restauracion-de-la-capilla-de-la.html

Web Fundación Barrero Pérez: http://www.fundacionbarreroperez.com/

[Las fotos aquí reproducidas están realizadas por Luis Lanseros Gallego y la Fundación Barrero Pérezse]

 

 

   

   

   

   

   

   

   

   

   
   

   

   

   

   
   
 

Página creada: 03/07/2012

 


   
   

Volver