Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)


 

 

Acto de entrega de los IX Premios a la Conservación del Patrimonio Histórico


En la tarde del pasado sábado, día 30 de noviembre, se celebró la entrega de los IX Premios a la Conservación del Patrimonio Histórico, que la asociación cultural Aula Gerión concede cada año. La ceremonia tuvo lugar en Bodegas Barbadillo (Salón Don Benigno) y asistieron más de doscientas personas.

Estos premios, que este año cumplen su novena edición, se otorgan a aquéllos  bienes culturales, inmuebles o muebles, situados en Sanlúcar de Barrameda, que se han distinguido por su conservación a través del tiempo o por las esmeradas obras de rehabilitación y/o restauración de que hayan sido objeto, contribuyendo todos ellos al mantenimiento y realce del Conjunto Histórico de la ciudad.

 

En esta edición la presentación de los premios estuvo a cargo del sanluqueño Manuel Romero Tallafigo, Catedrático Emérito de la Universidad de Sevilla.

En su interesante disertación realizó diversas alusiones a la  mitología clásica e intercaló referencias históricas y literarias al pasado de Sanlúcar. Asimismo, el profesor Romero Tallafigo enfatizó la pérdida de bienes patrimoniales que ha sufrido Sanlúcar en los últimos años y se refirió al legado inmaterial tan singular que posee esta ciudad, que no se debe perder, así como a la necesidad de conservar elementos tan importantes como los navazos sanluqueños o la Almona. Finalizó su discurso con un poema de Juan Ramón Jiménez, en clara alusión a la ciudad histórica de Sanlúcar: "¡No la toques ya más, que así es la rosa!".

   

El acto fue relatado por Ana Mª Sánchez Cano, socia  del Aula Gerión, y estuvo ilustrado con una proyección de imágenes de los inmuebles premiados.

   

En esta edición se han otorgado cinco premios correspondientes a otras tantas categorías sin orden de prelación o preferencia.

   

En la categoría “Conservación de inmuebles con doble uso, residencial y comercial”, ha sido premiada la casa y local comercial, datada a finales del siglo XIX y situada en calle Regina, nº 18 con esquina a calle Don Román, de María José San Román López. Recogió el premio su propietaria, María José San Román López, de manos de Alfredo Barragán Díaz, Socio de Honor de Aula Gerión.

   

La distinción correspondiente a “Conservación de Inmuebles a lo largo del tiempo” ha recaído en la casa situada en la calle Santo Domingo, nº 38, propiedad de la familia Barbadillo Eyzaguirre, cuyo inmueble conserva los principales espacios de las casas de cargadores a Indias del siglo XVIII. Recibió el premio Josefa Eyzaguirre Romero, en nombre de la familia. Le fue entregado por Santiago Pérez del Prado, socio directivo de Aula Gerión

 

   

.En la modalidad “Rehabilitación y/o Restauración de inmuebles significativos”, el galardón ha recaído en la casa ubicada en la calle Misericordia, nº 9,  del siglo XVII, que ha sido recuperado en los últimos años por su comunidad de propietarios. Recogió el galardón Eugenio Espiau, arquitecto director de las obras y propietario, en nombre de la comunidad de propietarios,  que le fue entregado por María Mendicuti Rodríguez, socia directiva de Aula Gerión.

   

Dentro de la modalidad “Conservación de inmuebles de la Arquitectura industrial”, el galardón ha sido concedido al bodegón "Patio Los Galanes" (siglos XVII-XIX), ubicado entre las calle Ganado y callejón de San Miguel, que regenta la familia Galán Galán. El premio fue recogido por Rocío Galán y le hizo entrega Manuel Fernández, socio del Aula.

   

Por último, en la categoría “Conservación y/o rehabilitación de bienes culturales de carácter religioso”, ha sido premiada la rehabilitación y conservación de la iglesia de Ntra. Sra. del Rocío (antigua de San Jorge), fechada en 1721 y situada en calle San Jorge, gestionada por la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Sanlúcar.

Recogió la distinción Pepi Pérez, Hermana Mayor de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío. Se lo entregó Esperanza Serra, socia directiva del Aula Gerión.

   

Aunque no es habitual, este año Aula Gerión decidió entregar una Mención Honorífica al artesano y restaurador de arte José María Sánchez Muñoz (Pericache), en reconocimiento a su trabajo y compromiso con el Patrimonio Histórico de Sanlúcar, en especial por las tareas de recuperación de las antiguas pinturas murales existentes en las fachadas de la arquitectura barroca sanluqueña. Le entregó la distinción Pepa Rendón, socia del Aula.

   

Tras la entrega de los premios, se procedió al nombramiento de los Socios de Honor del Aula Gerión. Su Presidenta, Regla María Arañó Hidalgo, impuso la insignia de esta asociación a Carmen Álvarez Marín y José Manuel Franco Ibáñez, en reconocimiento a su constante colaboración en las actividades que desarrolla el Aula, así como su apoyo a la conservación del Patrimonio Histórico y Natural. Aunque no se había anunciado públicamente, este año también se impuso la insignia de Socia de Honor a Nieves García Ortiz, actual Vicepresidenta del Aula y Archivera Municipal, por su continuada defensa del Patrimonio cultural y documental, así como por su excepcional entrega y animosidad en todos cargos que ha ocupado en esta asociación cultural.

 

   

   
 

 

 

 

En agradecimiento a su intervención se le entregó un obsequio a Manuel Romero Tallafigo de manos de Nieves García, Vicepresidenta del Aula.

   
   

El acto finalizó con unas palabras de la Presidenta de Aula Gerión, Regla María Arañó Hidalgo. Esta asociación agradece especialmente la colaboración prestada por diversas personas y entidades, como Manuel Romero Tallafigo, por haber accedido a presentar el acto, a Bodegas Barbadillo, Carmen Álvarez, Rosario Pérez-Barbadillo y Diego Sánchez Márquez.

 

Todos los premios fueron entregados por socios y socias del Aula Gerión y cada una de las personas galardonadas agradeció públicamente la distinción concedida.

   

María José San Román López

Josefa Eyzaguirre Romero

Eugenio Espiau

Rocío Galán

Pepi Pérez

José Mª Sanchez Muñoz (Pericache)

Carmen Álvarez Marín

José Manuel Franco Ibáñez

Nieves García Ortiz

 

Terminado el acto, los asistentes pudieron degustar un aperitivo, aportado por los socios  y socias del Aula, acompañado con manzanilla Solear de Bodegas Barbadillo.

 

Algunas imágenes del acto

Los premiados en esta IX Edición, junto a los Socios de Honor y el presentador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   
   
   
   
   

 


Video Entrega de Premios

 

Realización: Carmen Álvarez Marín

 

 

 

Bienes culturales premiados

 

Texto disertación de Manuel Romero Tallafigo (en breve)

 

 

   

Volver