Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)


 

 

 

EL AULA GERIÓN SE OPONE AL PROYECTO DE VIVIENDAS EN ARIZÓN

Esta actuación sentará el precedente más negativo en la historia del Patrimonio Monumental de Sanlúcar

 

                       Comunicado de prensa 15/02/07

 

El Aula Gerión, junto con un grupo de ciudadanos, estuvo en el Hotel Guadalquivir la tarde del pasado lunes, 12 de febrero, donde se presentó el proyecto de viviendas a realizar en la Casa Arizón por la empresa Casa Grande Arizón, S.A. Este grupo se concentró en la puerta del hotel, donde se volvieron a gritar las reivindicaciones en favor de la Casa Arizón, que ya se habían lanzado el día anterior en la Cadena Humana: “Arizón, especulación”, “Junta, Ayuntamiento, este es el momento (de rectificar)” y “Con duplex, con duplex, Tamames tu no cumples”, entre otros.

 

 

El Aula Gerión critica que se restringiera la entrada a muchos ciudadanos que intentaron entrar en el acto, exigiendo los guardas la invitación, pues en ésta no se consignaba que se debía presentar tal invitación a la entrada, como es lo habitual en tales casos.

Durante la presentación del proyecto, la restauradora de la torre-mirador detalló muy pormenorizadamente las “maravillas” de su “ejemplar” restauración, omitiendo sin embargo el error cometido al haberse perdido mediante el enfoscado “la geométrica decoración pictórica blanca y almagra, bordeadas con incisiones continuas formando festones”, que decoraba los lienzos de la torre.

Por otra parte, José Gómez Villegas, como abogado de la empresa, intentó justificar el retraso de la intervención en Arizón durante estos diecisiete años, cuyo largo periodo de tiempo el Aula Gerión considera un premeditado abandono.

Durante la confusa exposición de Javier Olaciregui, Presidente de la empresa, se magnificaron las proyectadas zonas visitables del monumento y la construcción de viviendas. Ante esto, el Aula Gerión califica de ridículo el paseo por los cuatro patios con dos palmeras que quedarán a exposición pública; y reprueba el enjambre de viviendas que atomizará el espacio de este Conjunto Monumental, cuyo número no se especificó en ningún momento, ni tampoco se nombró el término “hotel” sino el de “apartamentos”.

No menos contrariedad supuso para el Aula Gerión el que estas viviendas se vayan a edificar destruyendo bodegas y almacenes aún existentes y en buen estado, además de superarse la volumetría y alturas existentes en la actualidad, al contemplarse en el proyecto hasta cuatro plantas de altura por algunos de sus frentes.

Asimismo, el Aula Gerión ha considerado como lamentable la intervención de la Alcaldesa Laura Seco, apoyando exaltadamente esta iniciativa privada de promoción de viviendas como “proyecto ilusionante”, al tiempo que descalificó las acciones ciudadanas promovidas por el Aula Gerión, como la cadena humana del día anterior y la propia concentración que se agolpaba en la puerta del hotel ese mismo día, de las que dijo que no le merecía crédito alguno pues, según la Alcaldesa, nadie conoce ni la casa ni el proyecto como para poder manifestarse. Además, afirmó que nadie se había preocupado por la Casa Arizón en estos diecisiete años de abandono (véase historial del Palacio en esta Web).

Ante tales afirmaciones, el Aula Gerión asegura que esta asociación conoce a fondo el inmueble y los expedientes de B.I.C. y goza de la confianza de la ciudadanía que le viene apoyando, la cual a su vez conoce palpablemente esta realidad constatable: desde el exterior se ha venido observando el arruinamiento progresivo de la Casa, para lo que no hay que ser ningún experto. Además el Aula Gerión recomienda a Laura Seco que estudie un poco la historia reciente de la Casa Arizón, para que compruebe como han sido muchas las personas y entidades que han hecho oír su voz en estos últimos diecisiete años para salvar Arizón.

Finalmente, el Aula Gerión critica que en este acto no se permitiera el turno de preguntas e información que suele ser habitual en este tipo de presentaciones. Ante la insistencia de algunos miembros del Aula, se forzaron ciertas respuestas como la de Olaciregui, quien afirmó que la subvención de más de un millón de euros concedida por el Ministerio de Hacienda en 1991 no fue recepcionada para la rehabilitación de la Casa Arizón como hotel, desdeñándose una gran oportunidad.

El Aula Gerión concluye que el desarrollo de este acto de presentación fue un ejercicio de cinismo y desinformación a toda la ciudadanía de Sanlúcar y que el proyecto presentado no es más que una promoción de viviendas vulgar y corriente con la que se lucrarán los propietarios a costa de este Bien de Interés Cultural de Sanlúcar.


 REPORTAJES PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE VIVIENDAS EN ARIZÓN  

 

>   Reporteros.tv  

 

>   JMF


Todo sobre el Conjunto Monumental Casa Arizón

 

 

 

Volver