Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)


     

 

 

Portada del antiguo convento de San Jerónimo (siglo XIV)

DEMOLIDA en 2005

     

 

 

Tras la demolición

 

Aunque nunca estuvo documentada, todo parece indicar que esta portada era una de las entradas principales del antiguo convento de San Jerónimo de Sanlúcar, el segundo edificio religioso que tuvo la ciudad.

Este convento fue edificado, próximo al puerto de Bonanza, en 1440, junto a la antigua Ermita de Santa María de Barrameda, que fue fundada por los templarios en 1270 y quedó integrada más tarde en este convento y hospicio de los padres jerónimos, fundado por el I Duque de Medina Sidonia Juan de Guzmán.

Esta hermosa portada había quedado integrada en una propiedad privada y fue demolida en 2005 para edificar un bloque de pisos. Al parecer, la Gerencia de Urbanismo de Sanlúcar autorizó esta barbaridad, sin tener en cuenta el extraordinario valor que poseía este testigo de la historia más antigua de la ciudad. Esta negligencia no tiene disculpa posible. Este importante elemento de la arquitectura sanluqueña tendría que haberse conservado con toda la dignidad que merecía, bien integrándola en el nuevo proyecto de la forma más adecuada posible, bien reservándolo la ciudad para su puesta en valor y para el disfrute de todos.

Construida con hiladas de ladrillo visto, al modo andalusí, la portada tenía estilo propiamente mudéjar y quedaba enmarcada por gruesos baquetones en los laterales y sencilla moldura horizontal en la zona superior, a modo de alero. Su estructura quedaba centrada por un arco de entrada apuntado y abocinado con arquivoltas en degradación y baquetones circulares. Las albanegas del alfiz, que enmarcaba el vano de entrada, poseían una preciosa decoración cerámica de lacería formada por un entramado de alicatado geométrico. Estos bonitos paños se  hallaban ornados con pequeñas piezas cerámicas o aliceres vidriados en varios colores, de los que aún en 2004 restaban bastantes con forma de estrellas de cuatro puntas en color verde, como puede observarse en las fotografías.

En definitiva, otra estampa para los álbumes de la memoria sanluqueña, que tan cruelmente está siendo eliminada por esta tiranía que están ejerciendo estos exterminadores de nuestro Patrimonio Histórico.

 


Volver