Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)


 

 

 

 

 

 

Fuerte de San Salvador

 

 

 

                                                                                                            Aula Gerión - 24/07/2007


Un poco más allá de Bajo de Guía, en el camino de Bonanza, se encuentra, semienterrado entre las dunas, el CASTILLO O FUERTE DE SAN SALVADOR (1627), edificado por orden de Felipe IV en tiempos del VIII Duque de Medina Sidonia. Sus trazas corrieron a cargo de Jusseppe Gómez de Mendoza, Maestro Mayor de las fortificaciones de Cádiz.

El edificio se encuentra situado en un lugar estratégico. desde donde se divisa todo el puerto de Bonanza y la desembocadura del Guadalquivir, pudiéndose observar a su alrededor la formación de dunas litorales.

Al formar parte de la línea de fortalezas de la costa atlántica, el fuerte de San Salvador tenía como misión la defensa del puerto de Bonanza contra las incursiones de piratas y navíos de otras naciones. Quedó en desuso poco después de su construcción, por ser demasiado pequeño para cumplir las funciones defensivas a que estaba destinado, pues no podía contener más que cuatro piezas de artillería. Pasó a la Corona en 1645 junto a la ciudad de Sanlúcar. También se le denomina popularmente como Castillo de la Pantista, por haberse refugiado en él una delincuente así apodada que, tras cumplir su condena, vivió en este castillo el resto de sus días.

Su estructura forma un cuadro abaluartado con terraplén y cañoneras. En algunos de sus muros existen interesantes figuras esgrafiadas.

El Fuerte de San Salvador está declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) desde 1985. Hoy, sólo se puede ver parte de sus muros y dos garitas, permaneciendo oculto gran parte del fuerte entre los arenales de la playa. La situación del edificio es de progresivo deterioro, sin que las autoridades competentes hagan nada por su recuperación y puesta en uso.


Video del estado actual del Castillo de San Salvador realizado por José Antonio Segura (19/07/07):

http://www.dailymotion.com/seguratako/video/x2ki3e_20070717195524


 

Volver