Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)


 

 

ALEGACIONES AL ESTUDIO DE DETALLE DE PROYECTO EN BODEGAS ARGÜESO

 

El AULA GERIÓN, mediante el presente escrito formula oposición al ESTUDIO DE DETALLE PARA LA ORDENACIÓN DE VOLUMÉNES EN CALLE MAR, Nº 8, contenido en el expediente número 1764 del año 2006, tramitado a instancia de la entidad Mercantil “Herederos de Argüeso, S.A.”, en base a las siguientes


ALEGACIONES:

Vista la documentación obrante en el expediente,

PRIMERA.- El Aula Gerión considera que este Estudio de Detalle no es la figura de planeamiento adecuada para el extenso espacio (13.871,09 m2) del conjunto histórico al que afecta. Lo más apropiado para este tipo de intervenciones es un PLAN ESPECIAL DE ORDENACIÓN, con todos los requisitos que éste exige.

SEGUNDA.- Se considera que los elementos de partida de este Estudio de Detalle no son suficientes, por carecer de los necesarios datos, estudios históricos, informes arqueológicos, dossier fotográfico y planimetría referentes a lo que existe actualmente en esta zona tan emblemática de Sanlúcar. Para decidir cualquier intervención de esta envergadura, es necesaria una previa información y exposición públicas de los elementos reseñados. Es fundamental conocer el valor histórico y arquitectónico de los edificios contenidos en la globalidad del conjunto, para actuar de forma coherente y poder juzgar lo que se proyecta realizar. Por tanto, EL AULA GERIÓN SOLICITA QUE SE REALICEN ESTOS ESTUDIOS PREVIOS A CULQUIER ORDENACIÓN URBANA DE LA ZONA.

TERCERA.- El Estudio de Detalle no se ha visto antecedido de un informe de las zonas protegidas por el PGOU pertenecientes al antiguo convento de Santo Domingo del siglo XVI (Parcela B), donde se describan suficientemente estos espacios, así como su posible rehabilitación, conservación, cesiones, usos, etc. Este núcleo histórico es la base que debe determinar cualquier actuación urbanística que se vaya a efectuar a su alrededor. Por tanto, el estudio y planificación de esta Parcela B es absolutamente imprescindible, tanto si se interviene en ella como si no, puesto que es la célula principal del conjunto. EL AULA GERIÓN CONSIDERA QUE SE DEBE HACER EL CORRESPONDIENTE ESTUDIO Y PLANEAMIENTO DE ESTA PARCELA B E INTERVENIR EN ELLA PARA SU ADECUADA CONSERVACIÓN.

CUARTA.- El ámbito urbano objeto de este Estudio de Detalle es una parte principal del Conjunto Histórico de Sanlúcar, declarado B.I.C., cuyo entorno está afectado por el dos importantes Monumentos, como son las iglesias de Santo Domingo y San Francisco, además de quedar envuelto por otros edificios de máximo interés como es el Colegio de la Salle, las Hermanas de la Cruz y todo un caserío de gran valor perteneciente a los siglos XVII y XVIII. Además ha de contemplarse el histórico uso bodeguero que este ámbito ha tenido desde la época de la desamortización en el siglo XIX hasta la actualidad. Por tanto, SE DEBE ACTUAR EN ESTE ESPACIO CON CRITERIOS MUY SELECTIVOS. Ha de cuidarse con sumo detalle las volumetrías, densidad de residencia, relaciones dimensionales entre vías urbanas y alturas edificatorias, etc. En el necesario Plan Especial de Ordenación HAN DE CONSIDERARSE TODOS ESTOS FACTORES QUE DETERMINAN ESTE ENTORNO DE GRAN CALIDAD con el mayor rigor y pulcritud, puesto que estamos en el corazón de la ciudad histórica de Sanlúcar de Barrameda y no se puede actuar con la “ligereza” y “precipitación” que se desprende del actual Estudio de Detalle. La intervención en estas áreas de gran valor histórico-artístico debe ser extremadamente respetuosa con su pasado y entorno.

QUINTA.- EL AULA GERIÓN CONSIDERA PRECISO RECUPERAR PARA LA CIUDAD ALGUNOS DE LOS ESPACIOS HISTÓRICOS que componen este conjunto, mediante la creación de zonas públicas y semipúblicas. que permitan la contemplación y el disfrute ciudadanos de este singular enclave. Por ejemplo, se debe rescatar el claustro conventual y los jardines (sin alteración de las dimensiones actuales) como zonas públicas. Asimismo, se deben rehabilitar las dependencias conventuales conservadas y proceder a su apertura pública.

SEXTA.- Debido al alto valor histórico y urbanístico del ámbito en cuestión. sería muy estimable contar con el INFORME FAVORABLE DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, previo a cualquier resolución por parte de ese Ayuntamiento, lo cual aseguraría una intervención más certera.

Por lo expuesto,

SOLICITA: Que tenga por presentado este escrito y, en su virtud, previos trámites legales oportunos, ACUERDE DESESTIMAR EL ESTUDIO DE DETALLE a que se contrae este escrito.

En Sanlúcar de Barrameda, a 12 de septiembre de 2006

 


 

Volver