Aula Gerión

             Quienes somos

 
 

 

Aula Gerión es una asociación cultural, sin ánimo de lucro, fundada el año 1987 en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Entre sus principales objetivos se encuentran la investigación y el fomento de la historia y el arte, además de la defensa del Patrimonio Histórico en todas sus modalidades: arqueología, arquitectura, bienes muebles, sitios y jardines históricos, bienes antropológicos, bienes documentales y bibliográficos, etc.

 

Actualmente el Aula Gerión está compuesta por un grupo de personas, de muy diferentes edades y profesiones, a las que une su preocupación por conservar el Patrimonio Histórico de Sanlúcar de Barrameda, a fin de que pueda ser disfrutado hoy por todos los sanluqueños y visitantes, así como contribuir responsablemente a su legado para las generaciones venideras.

 

 


 
 

    Un poco de historia

El Aula Gerión se constituyó en 1987 como asociación cultural en Sanlúcar de Barrameda. Para su estructura y organización se tomó el modelo de la entonces recientemente creada Aula Menesteo de El Puerto de Santa María –aún en funcionamiento-, uno de cuyos miembros, Manuel Toribio García, fue cofundador del Aula Gerión y durante varios años su Presidente. Cuando inició su andadura, los principales objetivos del Aula fueron el fomento de la investigación histórica y la difusión de la historia local de Sanlúcar. En aquellos años apenas existían asociaciones culturales en Sanlúcar y la historiografía sobre la ciudad aún era muy escasa, de forma que la creación del Aula vino a llenar un vacío de carácter social y cultural, catalizando las inquietudes existentes entre las diversas personas relacionadas con estos determinados ámbitos de la realidad cultural.

Durante varios años el Aula Gerión desarrolló una serie de actividades preferentemente encaminadas a difundir estudios científicos de carácter histórico. Se organizaron varias conferencias y tertulias, que estuvieron a cargo de personalidades e investigadores vinculados a la historiografía de Sanlúcar de Barrameda. En esta línea de actuación, la asociación también editó entonces la Guía del Archivo Municipal de Sanlúcar, obra de Antonio Rodríguez Cabañas. Durante aquella primera época el Aula tuvo como sede la Biblioteca Pública Municipal de Sanlúcar con la que se establecieron estrechos lazos de colaboración. Aquellas actividades agrupaban a un nutrido grupo de personas interesadas en el desarrollo de la historia local.

 

Pero, pasados algunos años, la actividad de la asociación fue decayendo, quedando prácticamente inactiva durante una década, aunque sus miembros siguieron manteniendo vinculaciones amistosas y profesionales. Las causas de esta paralización habría que buscarlas principalmente en la progresiva dispersión de los componentes de la asociación, cambiando de ciudad de residencia unos, absorbidos por sus diferentes profesiones los otros. Además, la creación de nuevas asociaciones en la ciudad y la política municipal en materia cultural establecieron nuevos focos de atención que colmaban hasta cierto punto las necesidades de los colectivos relacionados.

 

Sin embargo, tras este largo  paréntesis, en el año 2002 una serie de circunstancias muy específicas se convierten en nuevo motor de impulso para la ya veterana asociación. Desde finales de los años 90 se está produciendo en Sanlúcar un acelerado proceso de destrucción del Conjunto Histórico de la ciudad, uno de los más bellos de Andalucía, el cual se encuentra declarado como tal Conjunto desde 1973. Algunos antiguos socios del Aula Gerión decidieron entonces revitalizar la postergada asociación al objeto de que sirviera como instrumento colectivo para defender y reivindicar los valores e intereses de los bienes culturales de la ciudad.

Esta nueva coyuntura histórica ha provocado, por tanto, que los objetivos de la asociación se reorientasen ahora hacia la defensa de la conservación y difusión del Patrimonio Cultural de Sanlúcar. Así, en esta nueva etapa, los esfuerzos del Aula Gerión se están centrando principalmente en denunciar públicamente y ante las administraciones competentes aquellas actuaciones urbanísticas de claro carácter especulativo que se están llevando a cabo dentro del Conjunto Histórico, las cuales se consideran ilegales o perjudiciales para la conservación y el desarrollo sostenible de la ciudad. En este terreno, la asociación emite regularmente comunicados de prensa, efectúa campañas de recogida de firmas y denuncia formalmente ante la Gerencia Municipal de Urbanismo y la Consejería de Cultura las numerosas demoliciones de inmuebles protegidos que se están produciendo en el casco antiguo, así como las múltiples agresiones que se suceden día tras día contra el Patrimonio sanluqueño. 

 

Además de este marco reivindicativo, el Aula Gerión lleva a cabo otro tipo de acciones enfocadas hacia la motivación y concienciación, de la ciudadanía en general y del propio empresariado del sector inmobiliario en particular, respecto a la preservación y protección de los bienes patrimoniales. En este sentido el Aula ha instaurado la concesión anual de los “Premios a la Conservación del Patrimonio Histórico”, los cuales se otorgan a aquellas personas o entidades que se hayan distinguido por su labor a favor de la preservación del Patrimonio, habiéndose celebrado hasta el momento cinco ediciones. Estos Premios han contado desde un principio con una buena acogida popular, pues parece que su propósito viene a coincidir con buena partir del sentir general de la población.

 

Por otro lado, en el campo de la difusión cultural, el Aula Gerión ha creado esta página Web para dar a conocer sus acciones en la Red e impulsar la colaboración ciudadana. Asimismo algunos de sus miembros imparten regularmente charlas y conferencias relacionadas con la preservación del Patrimonio local. También se ha editado un primer cartel donde se reproducen algunos elementos singulares de interés cultural como son las hornacinas urbanas. Se tiene en proyecto organizar próximamente ciclos de conferencias y una exposición itinerante con la finalidad de concienciar y sensibilizar a la población hacia el respeto y la conservación del Patrimonio Cultural.

 

En el territorio de la participación ciudadana, el Aula Gerión asiste con asiduidad a diversos encuentros convocados por diferentes colectivos sociales y políticos, al objeto de poner ideas en común, establecer estrategias de acción, realizar sugerencias al equipo de gobierno local o luchar de forma colectiva por ciertas reivindicaciones que se estiman oportunas para el buen funcionamiento de la ciudad, especialmente en el ámbito cultural.

 

La asociación se autofinancia exclusivamente con las cuotas de sus socios y socias. En la actualidad no dispone de sede fija reuniéndose regularmente, tanto la Junta Directiva como la Asamblea de socios, en diferentes lugares y en las propias casas particulares de los asociados.

 

En definitiva, los componentes del Aula Gerión, todos ellos voluntarios culturales, han experimentado un proceso de adaptación a los acontecimientos históricos, el cual ha venido impuesto por una coyuntura política y urbanística muy específica, que se concreta en el acelerado proceso de destrucción del Conjunto Histórico de Sanlúcar y su paralela sustitución por otro de nueva planta. Ha sido esta apremiante situación, este nuevo vacío existente en la realidad cultural de la ciudad, el que ha provocado el reinicio de su acción.

 

En realidad el deseo de todos estos voluntarios culturales es que el actual contexto histórico desaparezca pronto para que el Aula Gerión pueda readaptarse de nuevo y concentrar todas sus energías en otro tipo de actividad menos frustrante que produzca un mayor grado de satisfacción para todos.

 


 

 

Junta Directiva actual de Aula Gerión

 

Presidenta:        Regla María Arañó Hidalgo

Vicepresidenta:  Nieves García Ortiz

Secretaria:         Ana Gómez Díaz-Franzón

Tesorera:           María Joaquina Mendicuti Rodríguez

Vocales:            Santiago Pérez del Prado

                        Ana Navajas Linares

                        Esperanza Serra Ruiz

                        Lola Moreno Muñoz

 


 

 

Socios de Honor

 

Álvaro Girón Sierra

Científico Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y miembro del Departamento de Historia de la Ciencia de la Institución Milá y Fontanals-CSIC (Barcelona). Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid; Doctor por la misma Universidad Complutense; ha sido Visiting Scholar en el Department of History and Philosophy of Science de la Universidad de Cambridge, donde comenzó a especializarse en el pensamiento evolucionista del geógrafo y anarquista ruso Piotr Kropotkin.

Es autor de importantes publicaciones para la comprensión del proceso de  apropiación de las distintas versiones del evolucionismo por parte de la cultura obrera en España; y ha impartido numerosas conferencias en España y diversos países extranjeros. Experto también en temas vinícolas, ha publicado diversos trabajos y artículos en revistas especializadas.

En 2007 presentó los VI Premios a la Conservación del Patrimonio Histórico, otorgados por Aula Gerión (Texto de la disertación)

Fue nombrado Socio de Honor de Aula Gerión el 24 de julio de 2010.

 

_______

 

 

 

Felipe Arizón Gómez de la Bárcena

Licenciado en derecho por la Universidad de Málaga, Doctor en derecho por la Universidad de Newcastle Upon Tyne (Inglaterra), Máster en derecho marítimo y comercio exterior en Southampton (Inglaterra) y ha sido “Visiting schollar” en la Universidad de Tulane (Nueva Orleans, US). Ha impartido múltiples conferencias sobre comercio internacional y derecho marítimo en diversos países, como Rusia, Ucrania, Holanda, Francia, Reino Unido y Turquía. Y cuenta con varias publicaciones en materia de derecho mercantil.

En la actualidad ejerce como Socio-Director de “Arizón Abogados SL” y es Director de la Asesoría jurídica de la Asociación de Consignatarios de buques y empresas portuarias del puerto de Málaga y del Colegio de Agentes de Aduanas de Málaga, actuando frecuentemente ante juzgados y foros de arbitraje en España y el extranjero.

Fue nombrado Socio de Honor de Aula Gerión el 24 de julio de 2010.

 

 

 

 


 

Volver