MANIFIESTO

EN DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ)

 

El casco antiguo de Sanlúcar de Barrameda está declarado y protegido como Conjunto Histórico desde 1973. Hay que preservar la homogeneidad, coherencia y unidad de este Conjunto, porque es un Bien que pertenece tanto a todos los ciudadanos y ciudadanas de Sanlúcar como a las generaciones venideras.

 

El valor de identidad que posee este Conjunto Histórico reafirma la conciencia colectiva de todo el pueblo de Sanlúcar. Este legado conforma su personalidad histórica y cultural y el ciudadano es su verdadero protagonista. Todos tenemos el derecho al gozo y disfrute de estos bienes patrimoniales. Y todos tenemos la responsabilidad de mantener y conservar con dignidad sus valores urbanos, arquitectónicos, históricos y culturales. La defensa de este Patrimonio Cultural es una obligación legal de nuestros gobernantes y un compromiso ético de los responsables técnicos, de los empresarios y promotores y de la ciudadanía en general.

 

Desde hace varios años estamos asistiendo a la destrucción acelerada y alteración indiscriminada de este conjunto patrimonial. Se están sustituyendo los inmuebles históricos por otros de nueva planta. Ha cambiado la fisonomía original del casco antiguo Sanlúcar. La ciudad histórica se desvirtúa, no respetándose en absoluto la legalidad vigente. El Conjunto urbano está siendo transformando en una barriada de nuevo cuño, despersonalizada y vulgar. Destacadas muestras de nuestra arquitectura residencial e industrial se han perdido para siempre en favor de la pura especulación urbanística y de los grandes intereses privados.

 

Esta situación ha generado una gran alarma social y ha forzado a la ciudadanía a mantener una actitud de permanente vigilancia. Frente a este lamentable expolio, el Aula Gerión y los ciudadanos asistentes a esta manifestación:

Exigimos el inminente cumplimiento de la legislación vigente.

 

Solicitamos que las autoridades cumplan con su deber y tomen urgentemente las medidas cautelares para frenar de inmediato esta barbarie.

 

Aspiramos a la máxima protección de nuestro Conjunto Histórico y los bienes que lo conforman.

 

Reclamamos que los criterios de actuación en el Conjunto Histórico atiendan a la planificación estratégica de las actuaciones, a la mínima intervención material, a pautas de reversibilidad, a evitar recreaciones desfiguradoras, al aumento de las catas arqueológicas, etc., etc.

 

Demandamos un desarrollo equilibrado del Conjunto Histórico, donde confluya el respeto a la conservación, el crecimiento a escala humana y el progreso económico.

 

Requerimos que la participación ciudadana intervenga directamente en la gestión y toma de decisiones que competen al Conjunto Histórico y demás bienes de nuestro Patrimonio Cultural.

 

Con la consecución de estas reivindicaciones la ciudad histórica de Sanlúcar de Barrameda se preservará para el disfrute y beneficio de la colectividad.

 

AULA GERIÓN

En Sanlúcar de Barrameda, 1 de julio de 2006

 


NOTA: Debido a que las circunstancias siguen siendo las mismas, lamentablemente para Sanlúcar, este Manifiesto se mantiene vigente en 2010


 

 

 Volver