Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

 

 

 

 

BURLESCA REINAGURACIÓN DE LAS COVACHAS

                                                                   

 

Comunicado de prensa 14/03/07

 

Con motivo de la última “inauguración” de las Covachas como “Oficina del Conjunto Histórico”, la Alcaldesa y su equipo han manifestado que esta “apertura” es para “dar a conocer y potenciar la conservación del patrimonio histórico de la ciudad”. Ante esta “chufla”, el Aula Gerión se ríe a carcajadas por no llorar, porque considera que este acto se ha realizado exclusivamente para engañar de nuevo al pueblo de Sanlúcar, pues desde que este monumento fue restaurado en 1992, las Covachas han sido inauguradas en varias ocasiones, por lo que el propio término utilizado de “inauguración” es ya una falsedad evidente. La última vez que se inauguró fue en julio de 2004 con la misma indefinición actual, pues se publicitó entonces como “centro de interpretación del casco histórico” (Sanlúcar Información del 3 y 24 de abril de 2004) y como “centro de recepción turística” (Sanlúcar Información del 10 de julio de  2004).

En aquel año las Covachas se equipó con la misma pobretería que ahora. Entonces se colocaron cuatro paneles del proyecto del Castillo y en esta ocasión el equipamiento consiste en otros cuantos paneles con los planos del casco histórico, los cuales están extraídos del PGOU y detallan los distintos niveles de protección del Conjunto Histórico. Según esta asociación, se echa de menos entre estos planos uno donde aparezcan señalados todos los derribos, ilegalidades urbanas o sobreelevaciones de los áticos retranqueados que se han llevado a cabo en estos últimos ocho años, además de un simbólico maletín de color negro que actuara como pieza estrella de este plan museográfico. Gerión considera que este acto es un "lavado de imagen" de última hora diseñado por el equipo de gobierno para mitigar su nefasta gestión del Patrimonio Histórico en Sanlúcar durante todos estos años.

Esta “gran mentira” de Laura Seco es palpable tan sólo mirando alrededor de las propias Covachas, cuyo entorno -declarado BIC en 2005- está completamente protegido por estar declarado además el monumento de Las Covachas como Bien de Interés Cultural desde 1978 junto al Palacio Ducal. El aspecto y la dejadez de la calle Bretones y cuesta de Belén es penosa y deplorable. Las grietas abiertas en la cuesta se hacen cada vez más grandes, habiendo provocado el derrumbe de parte del muro frontero a las Covachas, por lo que el acerado está cortado al paso de peatones. En la calle Bretones continúa cayéndose la Casa de la Columna. Se proyectan varios derribos en el entorno. La estética de la cuesta Belén ha sido distorsionada con la catetada innecesaria de los maceteros colgantes. Aún el desastroso alumbrado de navidad aparece enmarañado en los árboles. Y más arriba, el propio Palacio Municipal experimenta una degradación progresiva tanto en fachada, con el apuntalamiento de su cerca, como en el interior donde varias dependencias históricas se están desmoronando, etc., etc.

Para el Aula Gerión, con esta “reinauguración” de las Covachas el equipo de gobierno no hace más que marcarse un farol. Es un falso envite para aparecer ante el pueblo como conservadores del patrimonio, cuando precisamente ha sido durante sus mandatos los años en que Sanlúcar ha sufrido las mayores atrocidades en su patrimonio histórico-artístico. Ante esto, Gerión advierte a la Alcaldesa que los sanluqueños juegan desde siempre muy bien al rentoy.

Este entorno de Las Covachas está declarado Bien de Interés Cultural desde 2007

A ello se suman los entornos protegidos del Palacio Municipal e Iglesia de Ntra. Sra de los Desamparados.

   

Este es el entorno de la flamante y reinaugurada Oficina del Conjunto Histórico

   

   

   

   

   

   

   

Volver