Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

 

 

Panorámica del entorno urbano del Palacio Municipal hacia 1950

 

Gerión critica el devastado entorno del Palacio Municipal

                                                                               

 

                                                                                                       Comunicado de prensa 30/03/07

 

 

 

Ante la progresiva devastación que está sufriendo todo el entorno urbano del Palacio Municipal, el Aula Gerión reclama a todos los partidos políticos y a la Junta de Andalucía que frenen esta destrucción y procedan a poner los medios para su adecuada conservación.

 

En junio de 2002 fueron declarados Bien de Interés Cultural todos los alrededores del Palacio Municipal. Así, en base a esta declaración, en la calle Caballeros, a todos los inmuebles que hacen frente al Palacio les afecta la misma protección integral. Por ello, el Aula Gerión considera dudosas las “rehabilitaciones” que se están haciendo actualmente en tres casonas de esta calle, como la antigua casa de Mergelina (nº 13, el inmueble contiguo (nº 15) y la casa nº 19, todas ellas protegidas también en el PGOU de modo Global (nivel B). Estas tres casas están en obras y se están produciendo salidas de materiales antiguos; se están realizando rebajes en el pavimento original; se están edificando nuevas alturas; se han realizado demoliciones completas, a excepción del murete de fachada, como en la casa nº 19, etc. Por tanto, según el Aula Gerión, se está faltando a la legalidad vigente, pues no se están respetando las estructuras originales, además de no ejecutarse las prescritas catas arqueológicas, previstas en todo este perímetro de la antigua muralla de Sanlúcar, tal como ordena el PGOU.

Por otra parte, ya en la calle Almonte, es denigrante el estado de abandono y deterioro en que se encuentra la antigua Casa de Maternidad (B-87), la cual ya había sufrido menoscabo en su zona trasera, al demolerse la antigua bodeguita anexa al edificio –con apertura hacia la cuesta de Ganado-, para construir un edificio de pisos, lo cual ha provocado además la ocultación de las bonitas galerías porticadas que tiene esta casa. En la actualidad, esta magnífica casa de cargadores a Indias del siglo XVIII, que cuenta incluso con elementos de mayor antigüedad, ha sido adquirida por una promotora que ya se encuentra realizando intervenciones preocupantes.

 

 

Siguiendo por esta misma línea de la calle Almonte, hace unos años, una parte del jardín perteneciente a la última casa de la calle fue eliminado para construir otro bloque de viviendas, que mira hacia la cuesta Ganado, cometiéndose otra ilegalidad, puesto que este jardín se hallaba en el mismo entorno protegido del Palacio Municipal. El Aula Gerión ya llamó la atención pública sobre la pérdida de este jardín en un comunicado de prensa.

 

  

Girando por la escalerilla de Almonte, en la calle Baños, en una bonita casa barroca que linda con las bodegas Orleáns –antiguas caballerizas del Palacio- se va a proceder a construir viviendas y “ático” – nueva altura”- por Construcciones Lasef,  S. L.

 

Y, más adelante, frente al convento de Madre de Dios, otra espléndida casa de cargadores, que está decorada en su interior con preciosas pinturas murales, se encuentra abandonada desde hace varios años a la espera de su arruinamiento, hallándose apuntalado buena parte de sus dependencias. Por otro lado, linderos a esta casa, por el callejón de Madre de Dios, se localizan unos amplios almacenes municipales cuyo futuro es incierto y alarmante, puesto que este suelo público podría correr la suerte de ser vendido por el actual equipo de gobierno para hacer pisos.

 

 

Para terminar con este entorno protegido, el propio núcleo principal del Palacio Municipal, incoado Bien de Interés Cultural en 1982,  presenta un estado lamentable, hallándose apuntalado tanto su bonito cercado exterior como algunas emblemáticas dependencias que miran hacia el jardín, así como el claustro barroco del antiguo convento de la Merced, en estado ruinoso.

 

El Aula Gerión culpa de todo este desastre urbano e ilegalidades, que se han producido y se están llevando a cabo en el entorno protegido del Palacio Municipal, al Ayuntamiento y a la opaca Gerencia de Urbanismo, cuya pasividad e indiferencia hacia los Bienes Culturales de Sanlúcar han sido manifiestas durante los últimos ocho años, a pesar de los falsos discursos electoralistas que la Alcaldesa está emitiendo últimamente a favor del Patrimonio Histórico. Gerión le ruega a Laura Seco que, en los próximos dos meses, se deje de charlatanería y tenga al menos la honradez de guardar silencio por no poder predicar con el ejemplo.

 


 

 

Volver