Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)


 

 

PRÓXIMA DEMOLICIÓN DE UNA DE LAS BODEGAS MÁS ANTIGUAS DEL MARCO DE JEREZ

 

 

Comunicado de prensa 25/11/2004


 

Una de las más interesantes bodegas del Marco de Jerez, situada en la calle Trillo de Sanlúcar, junto a dos casas de cargadores del siglo XVII, serán demolidas próximamente para construir en sus solares. El Aula Gerión apela los políticos municipales y provinciales para que salven de la picota estos destacados inmuebles.

Hace unos meses esta bodega de tipo "morisco" ha sido vendida por la antigua propiedad, la firma Delgado Zuleta, a la empresa Gestisan para ser demolida. Esta bodega, que se podría fechar en el siglo XVII, posee un gran valor histórico y constructivo, estando estructurada por varias naves de diversas dimensiones, patio de distribución y pequeño granero suprior, cuya cubierta se ha "desplomado" el pasado verano. Los valores de esta importante muestra de la arquitectura industrial han sido reconocidos ampliamente, incluyéndose con regularidad en los catálogos del Consejo Regulador, donde aparece como modelo de las más antiguas bodegas conservadas en el Marco de Jerez.

Curiosamente, este inmueble no se encuentra protegido por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), al igual que las casas contiguas, destacando una de estas últimas por su espléndida torre-mirador, cuyas características constructivas son propias de las casas de comerciantes indianos del siglo XVII. Además, se da la "extraña" coincidencia de que ninguna de las pequeñas bodegas que Delgado Zuleta poseía diseminadas por el Barrio Alto estaban protegidas por el PGOU, siendo vendidas de forma progresiva en los últimos años para ser derribadas.

El Aula Gerión ha denunciado ya esta próxima desaparición ante la Delegación Provincial de Cultura, que hasta el momento no se ha pronunciado sobre el tema. Asimismo, esta asociación quiere llamar la atención de los políticos sanluqueños, para que lleven a cabo las gestiones oportunas, de forma que esta interesantísima bodega no desaparezca del conjunto arquitectónico de la ciudad. Y con especial énfasis, el Aula Gerión apela a la Delegación Municipal de Cultura y a su responsable, Pilar Sánchez, que hasta ahora nunca ha defendido proyecto alguno relacionado con el Patrimonio, ni tampoco se ha opuesto a los numerosos delitos cometidos contra el Centro Histórico de la ciudad, siendo precisamente esta Delegación de Cultura a la que más competen estos asuntos, además de a sus homólogas de Turismo, Fomento y Urbanismo.

Son todos estos políticos sanluqueños, quienes suelen jactarse en sus declaraciones públicas del espléndido Patrimonio Cultural que posee la ciudad y el gran futuro que tiene Sanlúcar como referente del turismo cultural, los que ahora tienen que actuar de forma determinante para que no se pierda uno de los hitos más significativos del conjunto bodeguero del Marco de Jerez, de forma que en un futuro esta bodega pueda convertirse en punto de partida de esa ya "famosa e inexistente" Ruta de Vino.

 


Enlaces relacionados: Bodega de la calle Trillo - Historia - Fotografías


 

Volver