Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Capilla del Cristo de las Aguas

(siglo XVII)

 

La capilla urbana del Cristo de las Aguas se encuentra situada en la esquina entre las calles Santiago y Cristo de las Aguas. Adosada a una antigua casa, este inmueble ha sido demolido para edificar una mole de pisos con una altura muy superior a lo que podría considerarse razonable en esta zona del Barrio Alto, en pleno Conjunto Histórico de Sanlúcar.

Esta Capilla está protegida en el Catálogo del PGOU de Sanlúcar (C-17)

Cuando se iniciaron las obras, en 2005, dejaron la Capilla sin apoyo alguno, de forma que el Aula Gerión denunció, mediante comunicado de prensa, el peligro que corría de desplomarse, además de haber desaparecido la inscripción lapidaria que estaba en la base de este retablito urbano.

Poco después la empresa apuntaló la capilla de una forma brutal, mediante sendos puntales férreos, que además de agredir la estructura barroca de este interesante elemento de nuestro Patrimonio Histórico, oradaba las hermosas pinturas murales que habían comenzado a emerger al desprenderse las capas de cal que cubrían la Capilla. Estos hechos fueron nuevamente denunciados por el Aula Gerión a la Delegación Provincial de Cultura y en los medios de comunicación (Sanlúcar Información, 11/03/2006).

Pero esto no fue todo. Con la demolición del inmueble a la que se hallaba adosada, se pudo observar que esta Capilla del Cristo de las Aguas había sido antiguamente un elemento exento, que probablemente centraría una plazuelilla existente en este sitio con anterioridad a la construcción de las casas. Así, la misma configuración apilastrada con pinturas murales y frontón superior que presentaba en su zona delantera, apareció en su parte trasera.

Pero, lejos de atender adecuadamente este bonito descubrimiento conservando en su integridad la Capilla, la Gerencia de Urbanismo y la empresa constructora decidieron hormigonarla -pinturas incluidas- y embutirla en el nuevo adefesio edificado.

¿Qué criterios de restauración han regido tamaña barbaridad?

El resultado ha sido deplorable. Se ha destruido todo el frente de la Capilla que había estado oculto hasta ahora, quedando su parte superior a modo de monstruoso "adorno" en el interior de uno de los pisos. 

Este es el interés por el Patrimonio Histórico que viene mostrando en estos años el Ayuntamiento de Sanlúcar.

 


 

Enlace relacionado: Aula Gerión denuncia riesgo de desplome de la Capilla Cristo de las Aguas

 

 


Volver