Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)


 

 

AULA GERIÓN:

“NAVICOAS CREE QUE LOS SANLUQUEÑOS SOMOS TONTOS”

 

                                                                                                            Comunicado de prensa 26/03/03

 

Fotos de la nave de la Almona del siglo XVII demolida

 

Las fotos para este comunicado de prensa han sido cedidas por la Comunidad de Propietarios "Padre Esteban de Adoain".
Si deseas ver la fotos en un tamaño mayor solo tienes que pinchar en cada una de ellas.


 

El Aula Gerión quiere expresar su total indignación ante las últimas declaraciones vertidas por Francisco Javier de Arce, consejero delegado de la empresa Navicoas, S.A., propietaria de “La Almona”, antigua fábrica de jabón de los siglos XVII y XVIII, donde se pretende construir un hotel de lujo. De Arce ha declarado recientemente que “se ha conservado absolutamente todo lo que se tenía que conservar” de este edificio histórico y “sólo hemos derribado dos naves de apenas 20 años empleadas como bodegas que no servían para nada” (Diario de Cádiz, 13-03-03). Además, durante el acto de la puesta de la primera piedra, junto a la comparecencia y “complacencia” del Alcalde, ha añadido que “las obras serán absolutamente respetuosas con lo protegido –la parte delantera y las dos naves--, que “sólo se rehabilitarán” (Sanlúcar Información, 14-03-03).

 

El Aula Gerión, que próximamente denunciará formalmente estos hechos, publica ahora estas fotografías, facilitadas por la comunidad de propietarios “Padre Esteban Adoain”, donde se puede observar el desmontaje realizado por Navicoas de la techumbre que cubría las bóvedas de cañón de la nave demolida --fotografías del exterior e interior publicadas en este mismo periódico de 08-03-03--, llamando especialmente la atención las numerosas ánforas que se retiraron del interior de estas bóvedas, las cuales formaban parte de los sistemas constructivos habituales entre los siglos XVI y XVIII.

Ante esto, Gerión pregunta al Sr. Arce si ¿estas bóvedas y ánforas son las que tienen menos de veinte años?. Pues para tener tan poca “antigüedad”, sorprende que su empresa haya cuidado tan meticulosamente el desmontaje de esta cubierta, ¿no?. Por cierto, ¿dónde están todas esas vasijas del siglo XVII que retiraron tan ejemplarmente de las bóvedas y que forman parte del Patrimonio Arquitectónico de Sanlúcar?

 

Los sanluqueños podremos pecar de desidia o ignorancia respecto a nuestro Patrimonio Histórico, pero no somos tontos. Por tanto, Sr. Arce, le rogamos a usted y a su empresa que no cuenten más mentiras y que tengan un poco más de respeto por Sanlúcar y sus ciudadanos.

 

 


 

Ver más Fotos de La Almona

Nuevo Comunicado de Prensa:

Otra agresión al patrimonio histórico en La Almona (05/03/03)

 

Artículo "La Almona", por Luisa Isabel Álvarez de Toledo

 

 

Volver