Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)


 

Aula Gerión alerta sobre el posible derribo de una casa protegida

Casa en Carril de San Diego, 20

 

                                                                                    Comunicado de Prensa 18/07/2007


                                                                         

 

El lunes, 16 de julio, ha sido vallada y precintada la casa situada en el Carril de San Diego, nº 20 - esquina a C/ Benegil, en pleno Conjunto Histórico. Por este motivo, el Carril ha quedado cortada al tráfico.

 

 

El Aula Gerión manifiesta su preocupación por lo que pueda ocurrir con esta casa protegida, la cual lleva ya varios años abandonada. Hace un par de años fue asegurada su esquina con un apuntalamiento mural. El Aula Gerión ya llamó la atención sobre el estado de abandono que sufría este edificio en 2005, cuando se realizaron ciertas obras en el interior del inmueble (Comunicado de Prensa)

 

Se trata de la única casa de gran porte que queda en este tramo de la calle y prácticamente en todo el Carril, pues las edificaciones que conforman esta vía han sido destruidas casi en su totalidad en los últimos años, construyéndose en su lugar nuevos edificios de pisos.

 

Antigua casa de cargadores a Indias, este interesante edificio del siglo XVII destaca por su estilística barroca y la espléndida torre-mirador que se alza sobre el tejado, cuyas formas tipológicas son únicas en Sanlúcar.

 

 

La casa se encuentra protegida en el Catálogo del PGOU de Sanlúcar (C-188), donde se consigna que se deben conservar las "fachadas, cubiertas y posición de los forjados pertenecientes a la crujía de fachada. Patio principal y torre mirador". Asimismo, en el la ficha del PGOU se señalan como "Elementos a destacar": Mirador, balcón y arquerías del patio". Además, Gerión considera que deben mantenerse todos los elementos inherentes al inmueble como los tejados, mármoles, losas originales,  portajes de madera o herrerías primitivas.

 

 

En la mañana del miércoles, 18 de julio, el Aula Gerión ha solicitado información al respecto en la Gerencia de Urbanismo, sin que hasta el momento se le haya facilitado dato alguno sobre la actuación prevista en esta interesante casona de interés histórico-artístico.

 

El Aula Gerión espera que no se vaya a cometer otra ilegalidad en el Conjunto Histórico de Sanlúcar y que el vallado y precintado, efectuado en torno a esta casa, no sea más que una precisa medida de seguridad, necesaria para iniciar las adecuadas obras de rehabilitación y conservación del inmueble.

 

Vista de la casa desde la calle Luz (2005)

 


Consideraciones realizadas por Aula Gerión en relación a la casa del Carril de San Diego, 20

El día 20 de julio la Alcaldía ha facilitado al Aula Gerión la documentación relacionada con este inmueble, que había sido solicitada. Tras su consulta, esta asociación ha redactado una serie de Consideraciones, que han sido remitidas -vía Registro Municipal- a la Alcaldesa y Delegada de Urbanismo el lunes, 23 de julio.

 

► Ver Consideraciones

 


 

Seguimiento

 

   

  Resolución de la Comisión Provincial de Cultura (16.05.2006) prohibiendo la demolición

 

Consideraciones del Aula Gerión (22.07.07)

 

►  Comunicado de prensa de Aula Gerión (01.08.07)

 

Concentración Ciudadana "Todos al Carril" (23.07.08)

 

  Agonía de la Casa del Carril (04.02.09)

 

  Lo último sobre la Casa del Carril (21.04.09) (publicado en Información Sanlúcar)

  Cultura aprueba la demolición parcial de la Casa del Carril (24.11.14) (publicado en Información Sanlúcar)

► Comienza la actuación en la Casa del Carril  (20.04.15) (publicado en Sanlúcardebarrameda.tv)



  Varios colectivos denuncian en la Fiscalía la demolición de la Casa del Carril 

 

 


Volver