Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)


 

 

Acto de entrega de los VIII Premios a la Conservación del Patrimonio Histórico


En la noche del pasado sábado, día 30 de junio, se celebró la entrega de los VIII Premios a la Conservación del Patrimonio Histórico, que la asociación cultural Aula Gerión concede cada año. La ceremonia tuvo lugar en Bodegas Pedro Romero y asistieron más de doscientas personas.

Estos premios, que este año cumplen su octava edición, se otorgan a aquéllos  bienes culturales, inmuebles o muebles, situados en Sanlúcar de Barrameda, que se han distinguido por su conservación a través del tiempo o por las esmeradas obras de rehabilitación y/o restauración de que hayan sido objeto, contribuyendo todos ellos al mantenimiento y realce del Conjunto Histórico de la ciudad.

 

En esta edición la presentación de los premios estuvo a cargo del creativo y museógrafo Paco Pérez Valencia, director ejecutivo de la Universidad Emocional.

En su interesante disertación, Pérez Valencia, director de la Universidad Emocional, se refirió al Patrimonio inmaterial de Sanlúcar, haciendo especial énfasis en el legado emocional, con el que convivimos día a día; y la responsabilidad ciudadana de conservar y transmitir esta herencia a las nuevas generaciones.


Durante su discurso, que estuvo salpicado de licencias poéticas y antropológicas, Pérez Valencia lanzó valiosas ideas para mejorar la gestión patrimonial de Sanlúcar.

 

   

Hizo una breve semblanza del presentador Lola Moreno Muñoz, socia directiva del Aula Gerión.

   

El acto fue relatado por Santiago Pérez del Prado, socio directivo y expresidente del Aula Gerión, y estuvo ilustrado con una proyección de imágenes de los inmuebles premiados.

   

En esta edición se han otorgado cinco premios correspondientes a otras tantas categorías sin orden de prelación.

   

En la modalidad “Restauración de inmuebles significativos”, el galardón ha recaído en la casa ubicada en la calle Luis de Eguílaz, nº 19, hermoso inmueble del siglo XVII que ha sido recuperado en los últimos años por su actual propietaria, Josee Kayser. Por hallarse fuera de Sanlúcar, recogió el premio en su nombre Mercedes Román Rodríguez, que le fue entregado por Manuel Fernández Martín, socio y expresidente de Aula Gerión.

   

En la categoría “Conservación de inmuebles con doble uso, residencial y comercial”, ha sido premiada la casa situada en calle Bolsa, nº 67, propiedad de los hermanos Hernández Chapín. Esta destacada residencia, con taberna-estanco en planta baja (antiguo almacén de ultramarinos), fue edificada en el siglo XVII y mantiene las características arquitectónicas de las antiguas casas de cargadores a Indias, junto a unas espléndidas armaduras de madera y torre-mirador. En representación de la familia, recogió el premio Lola Hernández Chapín de manos de José Luis Ruiz de Castro, socio del Aula.

   

La distinción correspondiente a “Conservación de Inmuebles a lo largo del tiempo” ha recaído en una antigua casa situada en la calle Carmen Viejo, nº 30, de los hermanos Portales Pérez, cuyo inmueble conserva los principales espacios de las casas barrocas de los siglos XVII y XVIII, reformada en el XIX, además de mantener la función industrial bodeguera en su planta baja, donde también se localiza el despacho de vinos “Los Caireles”. Recibió el premio José Carlos Guillén Portales, en nombre de la familia. Le fue entregado por Carmen Rodríguez Barrero, socia del Aula Gerión.

   

Dentro de la modalidad “Conservación de inmuebles de la Arquitectura industrial”, el galardón ha sido concedido al bodegón “La Revirá”, ubicado en la calle Monteros, nº 1, que regenta Miguel Ángel Tiernes Sánchez. Este singular espacio es una de las bodegas más antiguas entre las conservadas en Sanlúcar, pudiéndose fechar en el siglo XVI. Su reciente puesta en valor ha contribuido a mantener la tradicional imagen vinícola de la ciudad y aporta un eslabón fundamental en la evolución de la arquitectura bodeguera del Marco de Jerez. El premio fue recogido por Miguel Ángel Tiernes, del que hizo entrega Ana Sánchez Cano, socia del Aula.

   

Por último, en la categoría “Conservación y/o rehabilitación de bienes culturales de carácter religioso”, ha sido premiada la restauración de la Capilla de la Inmaculada, situada en la parroquia de Ntra. Sra. de la O, cuyas obras han sido patrocinadas por la Fundación Barrero Pérez. Esta capilla, edificada en 1628, es una muestra muy representativa del primer barroco en Sanlúcar. Entre 2009 a 2012 se han reparado las cubiertas y el exterior de la capilla, además de recuperarse las pinturas y yeserías decorativas del interior. Recogió la distinción José Luis Barrero Pérez, patrono de la Fundación, de manos de Ana Navajas Linares, socia directiva del Aula Gerión.

   

Tras la entrega de los premios, se procedió al nombramiento de los Socios de Honor del Aula Gerión. La Vicepresidenta del Aula, Nieves García Ortiz, impuso la insignia de esta asociación a Alfredo Barragán Díaz, histórico activista en la defensa del Patrimonio Natural y Cultural, que colabora habitualmente con el Aula Gerión; así como al profesor Manuel Domínguez Díaz, en reconocimiento a la creación del Plan docente de Patrimonio en el CEPER Mardeleva que, desde 2002, está funcionando con muy buenos resultados entre el alumnado, contribuyendo de manera notable a la formación y difusión del Patrimonio Histórico de Sanlúcar. Por último, se impuso la insignia de Socia de Honor a Ana Gómez Díaz-Franzón, expresidenta del Aula, por su dilatada trayectoria en la defensa del Patrimonio Cultural.

 

   

   
 

 

 

 

En agradecimiento a su intervención se entregó un obsequio a Paco Pérez Valencia, que le ofreció María Mendicuti, socia directiva de Aula Gerión.

   
   

El acto finalizó con unas palabras de la Vicepresidenta de Aula Gerión, Nieves García Ortiz. Esta asociación agradece especialmente la colaboración prestada por diversas personas y entidades, como Bodegas Pedro Romero, Ateneo de Sanlúcar y los alumnos y alumnas del Módulo de Imagen y Sonido, de la Escuela Taller TDT Sanlúcar, perteneciente al Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Diputación de Cádiz, cuya responsable es Carmen Álvarez Marín, por llevar a cabo de forma tan profesional, como práctica docente, la sonorización y grabación de este acto.

Todos los premios fueron entregados por socios y socias del Aula Gerión y cada una de las personas galardonadas agradeció públicamente la distinción concedida.

   

Mercedes Román, en nombre de Josee Kayser

Lola Hernández Chapín

José Carlos Guillén Portales

Miguel Ángel Tiernes Sánchez

José Luis Barrero Pérez

Alfredo Barragán Díaz

Manuel Domínguez Díaz

Ana Gómez Díaz-Franzón

 

Terminado el acto, los asistentes pudieron degustar un aperitivo acompañado con manzanilla de las Bodegas Pedro Romero.

 

Algunas imágenes del acto

Los premiados en esta VIII Edición, junto a los Socios de Honor y el presentador.

   

 

   

   

   

   

   
   
   
   
   
   
   

   

 

 

Video del acto realizado por

Módulo de Imagen y Sonido - Escuela Taller TDT Sanlúcar (IEDT Diputación de Cádiz)

 

 

 

 

***

 

Bienes culturales premiados

 

Texto disertación Paco Pérez Valencia

 

 

   

Volver