Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)


 

 

AULA GERIÓN DENUNCIA EL RIESGO DE DESPLOME DE LA CAPILLA DEL CRISTO DE LAS AGUAS Y LA DESAPARICIÓN DE SU LÁPIDA

 


 

                                                                                        

                                                                                                   Comunicado de prensa 22/09/2005

 

El Aula Gerión denuncia el estado en que se encuentra la capilla del Cristo de las Aguas, situada en la esquina entre las calles Santiago y Cristo de las Aguas. Tras el derribo de la casa, esta capilla del siglo XVII ha quedado totalmente exenta, sin ningún tipo de apoyos, por lo que puede derrumbarse en cualquier momento. La Constructora, cuyo nombre no consta en ningún cartel, que ha demolido el inmueble, no ha protegido en absoluto este destacado elemento urbano del Barrio Alto, de manera que no sólo corre un inminente peligro de desplomarse en cualquier momento, sino que además ha desaparecido la lápida marmórea, fechada en 1727, que acompañaba al retablo, desconociéndose su paradero. En la apilastrada hornacina de la capilla, coronada con frontón recto, se veneraba antiguamente un Crucificado bajo la advocación del Santo Cristo de las Aguas, que mantenían los frailes agustinos y en el mármol rezaba la siguiente inscripción:

“El Exº Sr. Arzobispo de Sevilla / Luis de Salzedo y Azcona co / ncedió 40 dias de Yndulgencia / a todas las personas que con / devoción resacen un credo / delante de este Christo / de las Aguas. En 28 de julio de 1727 As.”

Esta capilla se encuentra protegida (C-17) por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) debiendo conservarse e integrarse en la nueva edificación que se realice, aunque naturalmente el nuevo edificio con antigua capilla “pegada” resultará otro mamarracho a los que nos tienen ya acostumbrados. 

El Aula Gerión denuncia la negligencia con la que ha actuado la Constructora en cuestión y la falta de responsabilidad de los técnicos y políticos de urbanismo, pues además de no obligar a la empresa a vallar y proteger suficientemente la capilla, su labor de vigilancia parece ser nula. El Aula Gerión confía en que la empresa haya puesto a buen recaudo la lápida para integrarla nuevamente tras su “restauración” y no se haya perdido para siempre como sucedió con otra situada en El Pradillo, en la antigua bodega de Páez.

 

 


                     

Enlaces relacionados: Proceso de destrucción de la Capilla Cristo de las Aguas

 

Volver