Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)


 

 

 

Campaña "Salvemos el Mercado"

 

Seguimiento

 

 

                       ► Historia y situación actual del Mercado de Abastos de Sanlúcar de Barrameda.

 

Antecedentes:

 

2005

 

Junio-2005: Boletín Informativo. Comerciantes de la Plaza y entorno, ante las pretensiones del Ayuntamiento de vender el solar del Mercado, propiedad municipal.

 

16/06/2005: Aula Gerión apoya a los comerciantes del Mercado y lanza un comunicado de prensa: "La plaza de abastos: parte de un cheque en blanco"

 

2008

 

2008: Concurso de ideas "Entre Barrios", donde se incluye el Mercado de Abastos. Aunque se premiaron cuatro ideas, el proyecto del nuevo Mercado se le encargó al equipo Beuvé.

 

 

2009

 

Presentado el proyecto del Mercado de Abastos a los comerciantes (Información Sanlúcar, 24/02/09)

 

Aula Gerión exige que se cumpla la ley en el Proyecto del Mercado (Comunicado de prensa Aula Gerión, 03/03/09)

 

Denuncia del Proyecto del Mercado, realizada por Aula Gerión en la Delegación Provincial de Cultura (03/03/09)

 

Aula Gerión solicita a la Gerencia de Urbanismo el Proyecto de "rehabilitación" del Mercado en abril de 2009. Esta solicitud no ha obtenido respuesta alguna. En un posterior Consejo Social de Urbanismo tan sólo se entregó una colección de infografías del nuevo mercado.

 

La Delegada Provincial de Cultura no sabe nada del proyecto del nuevo Mercado. Respuesta a Francisco Navarro, de Baetica Nostra.(15/04/09)

 

Los comerciantes apoyan el nuevo proyecto del Mercado (Comunicado de prensa de los comerciantes del Mercado, 11/09/09)

 

Iniciada la Campaña "Salvemos el Mercado" (Comunicado de prensa Aula Gerión, 13/09/09)

 

Desde la asociación de la Plaza de abastos y su entorno, queremos saber que quiere salvar de la plaza Aula GerÍón (Comunicado de prensa de los Comerciantes del Mercado, 11/09/09)

 

CISanlúcar apoya a los comerciantes de la Plaza de Abastos en el nuevo proyecto del mercado (Comunicado de prensa del CIS, 16/09/09)

 

Las obras del mercado de abastos se iniciarán en el primer tirmestre de 2010 (Comunicado de prensa del Ayuntamiento, 16/09/09)

 

Aula Gerión recoge más de mil firmas el pasado 3 de octubre y convoca una Concentración Ciudadana en contra de la demolición del Mercado (Comunicado de prensa Aula Gerión, 05/10/09)

 

La Federación de Vecinos "Guadalquivir" pide que se restaure el Mercado de Abastos y animan a las Asociaciones de Vecinos y a la población a que acudan a la concentración del en contra de la demolición del Mercado (Sanlúcar Digital, 07/10/09)

 

Cinco mil personas dicen NO al proyecto del nuevo Mercado de Abastos. Se celebra la Concentración Ciudadana. (Comunicado de prensa Aula Gerión, 10/10/09)

 

Argumentos en favor de un nuevo mercado, por Equipo Redactor del Proyecto del nuevo Mercado de Sanlúcar (Sanlúcar Digital, 12/10/09) / En Información Sanlúcar, 10/10/2009)

 

IULV-CA pide a la Junta que emprenda las acciones necesarias para salvar del derribo el edificio del Mercado de Sanlúcar (La Voz Digital, 13/10/09)

 

Argumentos en contra del proyecto de demolición del Mercado de Abastos, en respuesta al Equipo Redactor del proyecto del nuevo Mercado. Aula Gerión (18/10/09) Remitido como réplica a los Argumentos del Equipo Redactor del proyecto del nuevo Mercado, pero no publicado por Información Sanlúcar (* Ver nota al final de esta página)

 

►  Aula Gerión, Ecologistas en Acción e Izquierda Unida protestaron contra la demolición del Mercado en la entrada al acto institucional del PSOE (Comunicado de prensa, Aula Gerión, 24/10/09) Remitido pero no publicado por Información Sanlúcar

 

► "Nuevo Mercado de Sanlúcar, patrimonio vivo", por Pedro A. Cantero Martín y Esteban Ruiz Ballesteros. Profesores de Antropología Social Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla (equipo redactor del proyecto) (Sanlúcar Digital, 27/10/2009)

 

► Reunión de la Comisión de Seguimiento del Mercado de Abastos (Comunicado de prensa del Ayuntamiento, en Sanlúcar Digital, 30/10/09) Últimos pasos para el inicio de las obras del nuevo mercado (en Información Sanlúcar, 30/10/09)

 

► Más de cinco mil personas solicitan que se conserve el Mercado de Abastos de Sanlúcar, uno de los más antiguos de España (Comunicado de prensa Aula Gerión, 06/11/2009) Aula Gerión entrega sus firmas contra el proyecto del nuevo mercado (Información Sanlúcar 10/11/09)

 

Aula Gerión acusa al PSOE de mentir sobre el proyecto del Mercado de Abastos (Comunicado de prensa Aula Gerión, 21/11/09) Remitido pero no publicado por Información Sanlúcar

 

Debate parlamentario de 19 de noviembre. Proposición no de ley presentada en la Comisión de Cultura por el grupo parlamentario de IU-CA, relativa al proyecto del Mercado de Abastos de Sanlúcar, defendida por Ignacio García. En el video se puede seguir la Intervención completa de la diputada sanluqueña, Dolores Cañero Pedroche, cuyo discurso ha remitido a los medios (publicado a través de Sanlúcar Digital), aunque omitiéndose las últimas afirmaciones de Lola Cañero:

 

 

Fuente: Web Parlamento Andalucía

 

 

Ignacio García informa que la demolición del Mercado de Abastos no tiene la autorización de Cultura (Comunicado de prensa IU-CA, 21/11/09)

 

El PSOE defiende el proyecto del Mercado en el Parlamento (Información Sanlúcar, 22/11/09)

 

El Ayuntamiento organiza una exposición con las infografías del nuevo Mercado (video incluido) pero no se muestra ni un plano a escala (Información Sanlúcar, 19/12/09; e Información Sanlúcar, 22/12/09)

 

Respuesta de la Consejería de Cultura a la petición popular remitida por Aula Gerión junto a otras 5.000 personas y colectivos contra la demolición del Mercado de Abastos (21/12/2009)

 

 

2010

 

Aula Gerión organiza el Maratón fotográfico "Miradas del Mercado" (Comunicado de prensa, 22/01/10) Remitido pero no publicado por Información Sanlúcar

 

► Según Información Sanlúcar, "Más de 800 personas han visitado la muestra sobre el nuevo mercado" (Información Sanlúcar, 27/01/10) Aula Gerión pone en duda la veracidad de esta encuesta.

 

La Consejería de Vivienda busca nuevos argumentos para demoler el Mercado: "El mercado de Sanlúcar como referente de tecnología sostenible"


http://www.juntadeandalucia.es/servicios/noticias/detalle/19658.html
http://www.juntadeandalucia.es/servicios/noticias/reportaje/19659.html
http://www.juntadeandalucia.es/servicios/noticias/reportaje/19660.html

 

¿Por qué siguen hablando de reforma, rehabilitación y remodelación? ¿por qué no usan la palabra DEMOLICIÓN?

Estos avances tecnológicos también se pueden integrar en una correcta restauración del mercado.

 

Entregados los Premios del Maratón fotográfico "Miradas del Mercado" (06/02/2010)
 

Respuesta de la Consejería de Vivienda a la petición remitida por Aula Gerión junto a más de 5.000 firmas en contra de la demolición del mercado (08/02/2010)

 

¿Por qué siguen mintiendo al decir que el mercado es de 1939? ¿Por qué siguen hablando de "remodelación" y "reforma". Está más que documentado que el núcleo original del siglo XVIII se conserva intacto. ¿Es que no tienen un diccionario en la Consejería?


Respuesta de la Consejería de Cultura a la pregunta parlamentaria de IU-CA (18/01/2010)

 

La plataforma ciudadana contra la demolición de Mercado, satisfecha con la concentración celebrada en la calle Trascuesta (Comunicado de prensa Aula Gerión, 22/02/2010)

 

LA PARADOJA: El Ayuntamiento de Sanlúcar, que quiere derribar el Mercado de Abastos, lo relaciona en sus guías turísticas como SITIO DE INTERÉS DEL SIGLO XVIII y como RECLAMO TURÍSTICO (julio-2010)

 

También en la Web oficial del Ayuntamiento:

http://www.aytosanlucar.org/index.asp?p=7785

 

 

► Desacuerdo social y rectificación del Ayuntamiento respecto a la reubicación del Mercado durante las obras:

 

- 23/11/10: Luz verde para el traslado del Mercado a la Dehesilla

- 27/11/10: El traslado del Mercado a la zona de la Dehesilla se tambalea

- 30/11/10: García busca el consenso en el traslado del Mercado

- 01/12/10: El centro vuelve a cobrar fuerza para el traslado del Mercado

- 03/12/10: La plaza se mudará a la zona de la Calzada en las obras

 

 

2011

Nuevos contactos para el traslado de la plaza (Información Sanlúcar, 04/07/11)

El Ayuntamiento informa a los comerciantes de la plaza de abastos del diseño del mercado provisional (Sanlúcar de Barrameda TV, 23/09/11)

 

El Ayuntamiento presenta su plan de infraestructuras, en el que se invertirán 6 millones de euros (incluye el nuevo Mercado) (Sanlúcar de Barrameda TV, 26/10/11)

 

 

 


Otros enlaces relacionados:

Artículo "Redescubrir los Mercados", por Faustino de Lorenzo, Presidente de la Federación de Mercados y Galerías de Madrid.

Los mercados históricos de la provincia de Cádiz: guiadecadiz.com

Inventario de los Mercados Tradicionales españoles elaborado por la empresa nacional Mercasa (el Mercado de Sanlúcar es uno de los catorce existentes en la provincia de Cádiz)

Interesante Programa de Remodelación de Mercados de MERCASA

Mercado Central de Abastos de Jerez de la Frontera, rehabilitado en 2008 - Fotografías

 

"Indigestión en el vientre de Sanlúcar", por Pfunes, en Blog Reflexiones sobre un clasicismo contemporáneo

 

► Isaura Leal Fernández: "Función del comercio en la rehabilitación de los cascos antiguos. Los Mercados Municipales de Abastos", en Distribución y Consumo, nº 34 (1997)

 

►  José Luis Zarazaga. "In Ictu Oculi", en Sanlúcar Digital (09/10/09)

 

José Luis Zarazaga: Artículo sobre el Mercado en Sanlúcar Digital (28/10/09)

"Si un mercado debe definirse solamente por su funcionalidad atribuida a un concepto de modernidad, pediría que se declare Bien de Interés Cultural con Categoría de Monumento, El Corte Ingles de Cádiz"

 

► Ana Gómez Díaz-Franzón: Carta abierta al equipo redactor del proyecto del nuevo Mercado de Abastos de Sanlúcar de Barrameda, en "Opinión, Web Aula Gerión (30/10/09) Remitido pero no publicado por Información Sanlúcar

 

► Regla Prieto: "Memoria", publicado en Información Sanlúcar y en Opinión de Web Aula Gerión.

 

► José Segura Velasco: "Cervantes en Sanlúcar", en Sanlúcar de Barrameda TV

 

► Ateneo de Jerez de la Frontera: Apoyo a la Campaña Salvemos el Mercado (22/02/2010)

 

Blog Mercado de Abastos. Plataforma para la defensa de los mercados tradicionales.

 

 


 

* Nota.- Hay que aclarar que "Información Sanlúcar" es el único medio de comunicación de prensa escrita, en soporte papel, que existe en Sanlúcar de Barrameda, con periodicidad semanal. Sale a la calle los sábados. Junto a Telesanlúcar, son las únicas fuentes de información para aquellas personas, residentes en la ciudad, que no usan Internet. La no publicación, de forma reiterada, de los comunicados de prensa remitidos por Aula Gerión a "Información Sanlúcar" supone privar de información a todas estas personas.

 


 


 

Ver Adhesiones

 

700 Comentarios

 


Facebook GRUPO CAMPAÑA SALVEMOS EL MERCADO DE SANLÚCAR

 

Volver